jueves, 8 de enero de 2015

“Los médicos de familia estamos habituados a tratar con las enfermedades crónicas, que son además las que marcan la agenda de los políticos y de los especialistas” :: El Médico Interactivo :: “Los médicos de familia estamos habituados a tratar con las enfermedades crónicas, que son además las que marcan la agenda de los políticos y de los especialistas”

:: El Médico Interactivo :: “Los médicos de familia estamos habituados a tratar con las enfermedades crónicas, que son además las que marcan la agenda de los políticos y de los especialistas”



“Los médicos de familia estamos habituados a tratar con las enfermedades crónicas, que son además las que marcan la agenda de los políticos y de los especialistas”





Diciembre de 2014 - Javier Granda Revilla

Jean Karl Soler, presidente de la European General Practice Research Network/Red Europea de Investigación en Medicina General (EGPRN), ha concedido una entrevista a EL MÉDICO

¿Qué es la European General Practice Research Network?
Es una institución centrada en la investigación en Atención Primaria que está integrada en el capítulo europeo de Wonca –la organización mundial de médicos de familia– de la que semFYC es miembro. Es un lugar de encuentro en el que, dos veces al año, participan los representantes de cada país, pero también doctores que quieren investigar en Medicina de Familia.
La última reunión fue en Barcelona, ¿qué periodicidad tienen estos encuentros?
Son reuniones bianuales, de dos días de duración, que sirven tanto para presentar resultados de trabajos finalizados como para adelantar datos de los que se están realizando y para buscar orientación sobre proyectos que se quieren poner en marcha.
¿Fomentan así los trabajos colaborativos?
Sí, hay investigadores que acuden para buscar proyectos colaborativos de investigación, mientras que otros buscan financiación, que a veces cubre EGPRN. Y también trabajamos con otras organizaciones que quieren desarrollar cursos, colaboramos con redes y, tal como establece Wonca, ayudamos presentando la parte de investigación en las reuniones de este organismo en Europa. ¡Y hacemos muchas más cosas de interés!
¿En qué estado cree que se encuentra la investigación en Atención Primaria en Europa? ¿Hay diferencia entre países?
Sí, hay países en los que los gobiernos apoyan mucho a la investigación en Atención Primaria, mientras que en otros no pasa lo mismo. Y hay países con muchas facultades de Medicina en las que se enseña Medicina de Familia, con muchos estudiantes y en otros todavía se está desarrollando la capacidad para investigar.
¿Y cuál es la labor de EGPRN en este contexto?
Ayuda permitiendo a la gente con menos recursos a que entren en contacto con universidades que han realizado proyectos. De este modo, pueden aprender o pueden incluso participar en estos proyectos. Así, estamos contribuyendo a mejorar la capacidad investigadora en todos los países de Europa. Pero, respondiendo a la pregunta que me formulaba, la investigación no puede ser igual en toda Europa, varía mucho de país en país. Pero creo que se está creciendo en todos.
¿Qué país cree que es un ejemplo en este sentido?
Creo que todos los países son ejemplos: hay algunos más fuertes, como los del norte y el noroeste de Europa, con una gran tradición de investigación en Atención Primaria y que son ejemplos porque tienen experiencia. Pero hay también países que se las han arreglado para hacer mucho con pocos recursos. Y esos con un ejemplo también para otros que quieren creer.
¿Y España?
También es un ejemplo, recientemente organizaron un congreso extraordinario de EGPRN con el apoyo de semFYC, Idiap, Hospital de Sant Pau... Los médicos españoles han mostrado un montón de proyectos, han participado mucho, debaten... Han contribuido mucho.
¿Qué retos cree que se plantea Europa en este escenario de futuro con enfermedades crónicas y envejecimiento de la población?
Los médicos de familia estamos habituados a tratar con enfermedades, que además marcan la agenda de los políticos, de los especialistas e incluso de las asociaciones de pacientes, que están preocupadas por el manejo de las enfermedades crónicas. Estas son muy importantes en nuestro día a día. Los pacientes acuden una y otra vez a nuestras consultas, a que les ayudemos a manejarlas, porque muchas veces no vienen a por una cura –que a menudo es inexistente– sino que vienen a que les enseñemos a manejarlas, no empeoren y no tengan una complicación.
Ustedes centraron parte del congreso al que nos hemos referido en este aspecto...
Sí, en cierto sentido, porque repasamos la multimorbilidad y sus consecuencias desde el punto de vista de la Medicina preventiva. En el campo de las enfermedades crónicas, nos solemos fijar un poco más en la enfermedad y no tanto en el paciente, y debe hacerse lo contrario, y colocar al paciente en el centro del proceso médico: la Medicina de Familia es, probablemente, el mejor lugar para hacerlo, porque como médicos conocemos al paciente, su historia clínica, sus procesos y sus problemas crónicos y podemos interactuar con él.
¿Hasta qué punto es difícil es para un médico de cabecera tener una consulta, investigar y formarse? ¿Hay aquí también diferencias entre países?
Sí, hay diferencias. Hay universidades –más que países– que fomentan que los médicos de familia vayan a congresos, participen en investigación... Para países como España es más complicado, y más en la situación económica que vivimos, por lo que es obvio que afecta. Y es evidente que este contexto tiene un impacto en cuanto al dinero que hay disponible para que los médicos investiguen. Los doctores, además, tienen mucho trabajo que hacer en consulta, por lo que tienen menos tiempo para investigar. El objetivo, en este caso, no es que trabajen más, sino que sean más eficientes.
¿Reitera que la investigación es clave en la Medicina de Familia?
Es muy importante, porque sin ella, la Medicina de Familia probablemente no crecería. La investigación es algo que se puede hacer a diario en la práctica médica: cada vez que un médico descubre algo nuevo que desconocía, cada vez que se plantea una pregunta y se busca en la literatura...eso es investigar, de alguna manera. Es  cómo puedes motivarte o hacer un esfuerzo extra para decir "esto es importante, quiero compartirlo con otros". Y puedes hacerlo en un círculo pequeño, en un congreso local, o puedes pensar "no, quiero hacer algo más" y acudir a una organización como EGPRN y compartir tus ideas con otros doctores, que quizá tengan experiencias similares. Hacerlo por tu cuenta es difícil, quizá con más compañeros interesados en un área, colaborando, es más sencillo investigar.
¿Cuál es el estado de la Medicina de Familia en Europa?
Hay mucha evidencia científica que confirma la importancia de la Medicina de Familia en un sistema de salud, ya que afronta la gran mayoría de problemas: quizá el 95 por ciento de la actividad médica que se ve en Atención Primaria empieza y acaba en Atención Primaria. Hacemos mucho, somos muy coste-efectivos y es evidente que los sistemas sanitarios basados en la Atención Primaria son más fuertes y tienden a ser más coste-eficientes, asociados a mejores resultados clínicos de los pacientes, a menor coste.
¿Les ha afectado la crisis económica?
En estos momentos de crisis, la tendencia es que la Atención Primaria sea más fuerte, cuenta con el apoyo de la OMS en diferentes documentos. Pero es un reto hacerlo, implementarlo con estos recortes. Sin embargo, estoy seguro de que nuestros argumentos se verán respaldados: la Atención Primaria funciona, puede hacer mucho incluso reduciendo el coste del sistema sanitario y proporcionando más por lo que se paga. Y repito que debe promoverse la investigación, porque es lo que permite que la Atención Primaria crezca.
¿Esta investigación debe estar centrada en el médico de familia o debe optarse por un abordaje multidisciplinar?
Ambos, basada en Atención Primaria, pero también buscando interactuar con la secundaria y la terciaria, involucrando médicos, asistentes sociales y otros especialistas interesados en los aspectos relevantes al primer nivel asistencial. Tenemos numerosos casos que nos unen a psicólogos, especialistas en diabetes... e invitamos a expertos de otros campos a nuestras reuniones, porque nos aportan perspectivas distintas.

No hay comentarios: