jueves, 29 de enero de 2015

Madrid crea una unidad de "aislamiento de alto nivel" - DiarioMedico.com

Madrid crea una unidad de "aislamiento de alto nivel" - DiarioMedico.com



HOSPITAL DE LA PAZ-CARLOS III-CANTOBLANCO

Madrid crea una unidad de "aislamiento de alto nivel"

Madrid busca 111 profesionales para constituir una unidad de nueva creación para el aislamiento de alto nivel para la atención a enfermedades altamente infecciosas.
L.G.I. Madrid   |  29/01/2015 18:45


Madrid busca 111 profesionales para constituir una unidad de nueva creación para el aislamiento de alto nivel para la atención a enfermedades altamente infecciosas. Así lo ha hecho constar en una resolución dirigida a trabajadores del Hospital de La Paz-Carlos III-Cantoblanco que, incialmente, serán los que podrán participar en el proceso selectivo.
Según ha explicado a DM Armando Resino, director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad madrileña, "la creación de esta unidad es compatible con los planes que diseñamos para el Hospital Carlos III", en cuanto a su reconversión a hospital de media y larga estancia; por lo que no supondría una marcha atrás en los planes diseñados.
Resino detalla que la nueva unidad "estará formada por un equipo que se reunirá cada vez que surja una alerta no sólo de Ébola sino de cualquier otra enfermedad altamente contagiosa que requiera ese aislamiento. Pero, entre tanto, mientras no haya alerta serán profesionales que seguirán desempeñando su labor habitual en el servicio en el que trabajen; tendrán sus guardias localizadas de la unidad de aislamiento, su formación periódica y, cuando surja una alerta y se reunan en la unidad de aislamiento, serán sustituidos en su trabajo habitual por otros profesionales".
El director de Recursos Humanos madrileño explica que lo que han querido hacer con la creación de esta unidad "es poder seleccionar muy bien a los profesionales que la integrarán a través de un proceso de selección que incluirá una valoración de los servicios de prevención de riesgos, porque entendemos que es muy importante la situación físicopsíquica de los profesionales que integrarán esta unidad, una valoración de los méritos y la experiencia y formación previa en la atención a esta clase de casos, una prueba práctica de puesta y retirada de los equipos de protección y una entrevista personal".
El nuevo equipo estará integrado concretamente por 6 facultativos de Medicina Interna, 6 de Intensivos, 2 de Análisis Clínicos, 8 supervisores de unidad, 40 enfermeros, 34 auxiliares de enfermería, 4 técnicos de laboratorios, 3 técnicos de rayos y 8 celadores.
Todos ellos tendrán un programa de guardias localizadas y recibirán formación con carácter mensual "para no perder la práctica y estar preparados llegado el caso", explica Resino.
Financiación

La financiación de esta unidad correrá a cargo de la Comunidad de Madrid, según detalla el director de Recursos Humanos y, en principio, atenderá "los casos que lleguen aquí, porque delimitar si se constituye como unidad de referencia para el país no es una cuestión que nos competa a nosotros sino al Consejo Interterritorial de Salud, que ha establecido ya las unidades necesarias en las diferentes comunidades autónomas y los hospitales de referencia".
Resino destaca que la participación en esta unidad "tiene carácter voluntario, porque de hecho se trata de seleccionar a los profesionales más adecuados para integrarla. En principio el proceso de selección lo hemos abierto con los profesionales del Hospital de La Paz-Carlos III-Cantoblanco, porque será aquí donde se trabaje, pero no descartamos la incorporación si fuera necesaria de otros profesionales".

Además de este centenar de profesionales, contará con un equipo de soporte, "en caso de necesidad, según las características del paciente, para poder estar preparados para la atención especial que pudiera precisar una persona que llegara, por ejemplo, embarazada, lo que requeriría añadir profesionales con conocimientos específicos".

El sindicato de funcionarios CSI-F celebró ayer la decisión de la creación de esta unidad y afirmó al respecto que por fin "la Consejería entra en razón y refuerza el Hospital Carlos III como centro de referencia".

Vacunación internacional en el 12 de Octubre

El Consejo de Gobierno de Madrid aprobó ayer la acreditación del Hospital 12 de Octubre como centro de vacunación internacional. Según explicó el portavoz de la Comunidad de Madrid al término de la reunión, esta nueva actividad del 12 de Octubre no eliminará la vacunación internacional que ya ofrece el Hospital Carlos III, "que permanecerá". La autonomía ofrece también el servicio a través del Centro Monográfico de Salud Internacional del Ayuntamiento de Madrid, y Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

No hay comentarios: