lunes, 19 de enero de 2015

Relevo en las CN: temor a la ralentización de reformas - DiarioMedico.com

Relevo en las CN: temor a la ralentización de reformas - DiarioMedico.com



PROCESO ABIERTO DE LA TRONCALIDAD

Relevo en las CN: temor a la ralentización de reformas

En un momento crucial para desarrollar la troncalidad se teme que el trabajo y los textos que se han generado en la anterior etapa queden en el olvido.
Alicia Serrano. Madrid | alicia.serrano@diariomedico.com   |  19/01/2015 00:00
 
 

Alfonso Moreno
Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades. (DM)
En el proceso abierto de la troncalidad la voz de las comisiones nacionales es clave, ya que en su mano está el futuro de la formación de posgrado con el desarrollo los programas troncales y específicos de sus especialidades. Sin embargo, la plena renovación de todas las CN (hay 45 médicas), que se inició a lo largo del año pasado y culminó en el mes de diciembre, podría dificultar y ralentizar el trabajo emprendido por las anteriores.
"El Ministerio -salvo excepciones- ha decidido que la renovación de los miembros de las 45 comisiones médicas sea total. Se trata de una decisión excesiva en un momento crucial como el actual. Quizás hubiese sido conveniente mantener a una parte de los integrantes de las CN antiguas con la idea de que aporten cierta experiencia y continuidad en el trabajo ya realizado", explica a DM Alfonso Moreno, expresidente de la CN de Farmacología Clínica y presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud hasta que se designe un nuevo Consejo. "Todavía no hay fecha para que se convoque el pleno extraordinario para su constitución", dice.
Hay que recordar que el actual Consejo se constituyó a finales de marzo de 2007 y desde entonces no se ha renovado, a pesar de que el artículo 8 de la LOPS especifica que debe hacerse cada 4 años con opción de prórroga durante otros tanto, y Moreno lleva casi 20 años al frente del mismo. Éste es el principal argumento que esgrime el Ministerio para haber renovado la totalidad de las CN. "En todos los casos -según un portavoz ministerial- se ha excedido el plazo máximo, con prórroga incluida".
Lo cierto es que durante 7 años apenas se han renovado cargos en las CN y ahora se ha pasado al otro extremo, con la renovación total de la mayoría de los miembros de las CN. Esta situación preocupa, y mucho, a los expresidentes y presidentes de algunas comisiones. Argumentan que la decisión ministerial se carga de un plumazo la memoria histórica de las CN y temen que el trabajo y los documentos que se han generado en la anterior etapa queden en el olvido. Es uno de los principales quebraderos de cabeza de Vicente Bertomeu, que estuvo 4 años en la CN de Cardiología, la mitad de ellos como presidente. "Elaboramos un documento sobre la formación específica de la especialidad, que se entregó a Sanidad en septiembre de 2014 y todavía no hemos obtenido respuesta. Ahora temo que ese texto se quede en nada o que incluso se repita, porque ni siquiera ha habido una reunión de paso de testigo entre la CN nueva y la antigua". También se queja de que en los últimos dos años, el Ministerio apenas ha convocado a su CN, "por cuestiones presupuestarias", pero que sus integrantes han trabajado a través de videoconferencia.
Pase de testigo
La actual vicepresidenta del Consejo de Especialidades y expresidenta de la CN de Familia, Verónica Casado, reconoce que algunas CN temen que los trabajos generados en la anterior etapa queden en el olvido, pero que en el caso de su especialidad sí existe una continuidad entre la CN antigua y la nueva, "porque esa continuidad la tenemos las personas, no porque el Ministerio haya organizado un encuentro para institucionalizarla". Defiende que se deberían haber realizado renovaciones parciales en las CN hace 4 años, como plantea la LOPS, en lugar de hacerlas ahora todas de golpe.
A falta de reuniones oficiales, el presidente de la CN de Neurología, Jerónimo Sancho, aprovechó la última reunión de la SEN en noviembre de 2014 para convocar un encuentro entre la CN entrante y la saliente. "Hemos sido una de las especialidades que más nos hemos opuesto a la troncalidad, tanto desde la CN como desde la sociedad, y la idea es que haya continuidad en la gestión y seguir argumentando que dos años de formación específica son insuficientes para formar a un neurólogo".
El caso de Pilar de Lucas, presidenta de la CN de Neumología y presidenta de la Separ, es una excepción. "Me incorporé a la CN, en 2013, de manera que el Ministerio ha decidido que siguiera". Reconoce que la renovación del cien por cien de las CN "es excesiva, pero sin dramatizar, porque hay actas donde todo queda registrado", y cree que lo ideal es que entre el 30 y 50 por ciento de los miembros de las CN se renueven cada 4 años. "Sanidad dice que este decisión se debe a que las anteriores CN ya han hecho su trabajo y quiere que las nuevas se sientan libres para hacer el suyo. No lo comparto, porque es necesaria una continuidad".
Comisiones de tronco
Una vez renovadas todas las CN, Sanidad ha pedido que se nombren las 5 Comisiones Delegadas de Tronco, una por cada tronco. El 5 de enero terminó el plazo para que las CN propusieran candidatos y ahora queda que la Administración decida quiénes las integran. "Creo que deberían estar representadas todas las especialidades, pero temo que no vaya a ocurrir. Es el primer escollo al que nos enfrentamos y nos genera inquietud", dice De Lucas.

No hay comentarios: