martes, 17 de febrero de 2015

2015, un año de baja intensidad electoral en los colegios de médicos :: El Médico Interactivo :: 2015, un año de baja intensidad electoral en los colegios de médicos

:: El Médico Interactivo :: 2015, un año de baja intensidad electoral en los colegios de médicos



2015, un año de baja intensidad electoral en los colegios de médicos







Enero/Febrero 2015 - Antonio Pais

En el año 2014 hubo elecciones en hasta 16 colegios de médicos españoles, destacando por su importancia las celebradas a comienzo de año en el de Barcelona, con triunfo de la candidatura del doctor Jaume Padrós. El dato contrasta con la "paz" electoral que reinará en el año 2015, en el que sólo habrá comicios a la presidencia en cinco instituciones provinciales. Se producirán los habituales cambios, debido al establecimiento de turnos rotatorios, en los consejos autonómicos; pero en hasta doce comunidades autónomas no habrá proceso electoral alguno, y tampoco toca este año en la OMC

Después de varios ejercicios con numerosos procesos electorales en los colegios de médicos españoles, el año 2015 va a tener una baja intensidad en lo que a comicios se refiere. Al margen de alguna elección y de los habituales turnos rotatorios en los consejos autonómicos, salvo que se presenten circunstancias especiales que propicien su adelanto, sólo habrá elecciones este año en cinco instituciones provinciales al agotarse la legislatura: los de A Coruña, Cantabria, Lleida, Soria y Ceuta. Pero no se prevé que haya elecciones en Comunidades como Andalucía, con ocho colegios provinciales, Castilla-La Mancha, Euskadi, Comunidad Valencia o Aragón o Extremadura. Tampoco está previsto movimiento electoral alguno en el órgano en el que están representados todos los colegios, la OMC.
En la Organización Médica Colegial, a mediados de 2014 se celebraron comicios para elegir a dos de los representantes de la Comisión Permanente: para los cargos de vicepresidente, resultando vencedor el doctor Serafín Romero; y secretario general, en los que resultó elegido el doctor Juan Manuel Garrote por un solo voto de diferencia frente a la candidatura encabezada por quien entonces todavía presidía el Colegio de Médicos de Lleida, la doctora Rosa María Pérez. En cuanto a las vocalías nacionales, el año pasado hubo elecciones para la Vocalía de Medicina Privada por cuenta ajena, siendo elegido el doctor José María Nieto.
Hasta mediados del año 2017 no habrá elecciones para cargos de la Permanente de la OMC, y ese mismo año se celebrarán las correspondientes a la práctica totalidad de las vocalías nacionales: la excepción es la elección para Médicos en Empleo Precario, que se celebrará en 2016. En el año 2015 no están previstos comicios, ni para la Comisión Permanente ni para las vocalías nacionales de la institución colegial.
Elecciones en cinco colegios
A lo largo de los próximos meses del año se deben celebrar elecciones, al agotarse la legislatura en curso, en cinco colegios provinciales. Las habrá en el Colegio de Médicos de A Coruña, que preside el doctor Luciano Vidán desde el año 2011. Las elecciones están previstas para el mes de octubre. Un poco antes, en el mes de septiembre, está previsto que se celebren los comicios a la presidencia en el Colegio de Médicos de Cantabria, que tiene al frente desde el año 2012 al doctor Tomás Cobo.
En los meses de mayo o junio está previsto que se celebren las elecciones en el Colegio de Médicos de Soria, que preside el doctor José Ramón Huerta; es el único de una Comunidad con nueve instituciones provinciales como Castilla y León en la que están previstos comicios.
En la actualidad, al frente del Colegio de Médicos de Lleida y del de Ceuta se encuentran quienes eran vicepresidentes en el comienzo de la actual legislatura. Aunque las causas han sido muy diferentes. En la institución catalana se produjo, en octubre del pasado año y tras siete años (casi dos legislaturas) en la presidencia la dimisión de Rosa María Pérez, que meses antes, en julio, había perdido por un solo voto de diferencia la batalla electoral para ocupar la Secretaría General de la OMC frente a Juan Manuel Garrote. El vicepresidente de la entidad, el doctor Ramón Mur, pasó a ocupar la presidencia hasta el final de la actual legislatura... que se producirá en otoño de 2015, por lo que habrá elecciones.
La situación en el Colegio de Médicos de Ceuta fue muy distinta, pues se produjo un lamentable suceso: el fallecimiento a finales de octubre de 2014 de la presidenta de la entidad, la doctora Manuela Gómez, quien había sido elegida en noviembre de 2011 y a la que le restaba, por lo tanto, un año de legislatura por cumplir. Al frente del colegio de médicos ceutí, en el que este año habrá por tanto elecciones, ha quedado el hasta entonces vicepresidente, el doctor Alberto Levy.
Sin movimiento en Andalucía
Si hay una Comunidad representativa del escaso movimiento electoral que se producirá en los colegios de médicos este año es Andalucía: no se prevé que haya elecciones a lo largo de 2015 en ninguna de sus ocho instituciones provinciales, y tampoco en su consejo autonómico, para el que en el mes de noviembre de 2014 fue elegido, para los siguientes dos años, el doctor Antonio Aguado, presidente del Colegio de Médicos de Huelva.
La sequía electoral de este año contrasta con la abundante "lluvia" habida en el anterior: ya en el primer mes de 2014, enero, fue investido presidente del Colegio de Médicos de Córdoba el doctor Bernabé Galán; en el mes de marzo fue elegido presidente del Colegio de Médicos de Cádiz el doctor Juan Antonio Repetto; en abril fue reelegido presidente del Colegio de Médicos de Almería el doctor Francisco José Martínez Amo, cuya candidatura fue la única que se presentó al proceso; y en septiembre, el doctor Juan José Sánchez Luque comenzó su tercer mandato en el Colegio de Médicos de Málaga: su candidatura fue también la única que se presentó. Y eso se suma a que en 2013 fueron elegidos los doctores Juan Bautista Alcañiz (Colegio de Médicos de Sevilla), Francisco Javier de Teresa (Colegio de Médicos de Granada), Antonio Aguado (Colegio de Médicos de Huelva) y Emilio Manuel García de la Torre (Colegio de Médicos de Huelva).
Algo parecido sucede en Castilla y León: no habrá elecciones en el consejo autonómico, presidido hasta el año 2017 por el doctor José Luis Díaz Villarig, quien hasta ese año también fue elegido para seguir al frente del Colegio de Médicos de León. No están previstos comicios en los colegios de Palencia (en mayo de 2014 fue reelegido el doctor Francisco José del Riego); Ávila (hasta 2016 no tocan elecciones en la entidad que preside la doctora María Begoña Sahagún); Valladolid (en mayo de 2014 fue reelegido presidente el doctor José Antonio Otero); Salamanca (a finales de 2013 fue reelegido el doctor Manuel Gómez Benito, presidente desde 2002); Burgos (en junio de 2014 tomaron posesión el doctor Joaquín Fernández de Valderrama y su junta directiva); Zamora (en 2013 fue reelegido el doctor Sebastián Martínez); y Segovia (en 2013, Enrique Guilabert sustituyó al frente de la institución a Juan Manuel Garrote).
Tampoco habrá elecciones este año en los cinco colegios provinciales de Castilla-La Mancha: en 2013 fueron elegidos los doctores Fernando Gómez Bermejo (Colegio de Médicos de Albacete); Carlos Molina (Colegio de Médicos de Cuenca); Luis Rodríguez Padial (Colegio de Médicos de Toledo); y José Molina (Colegio de Médicos de Ciudad Real); y en junio de 2014 fue reelegido (candidatura única) el doctor Ramón Ochoa como presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara. Precisamente el doctor Ochoa, en su condición de presidente del CM de Guadalajara, presidirá hasta finales de junio de este año 2015 el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha; por rotación, a partir de entonces la presidencia pasará al CM de Cuenca.
Comunidad Valenciana, Aragón, Euskadi, Cataluña
La actividad electoral fue especialmente intensa en la Comunidad Valenciana el pasado año: hubo elecciones a la presidencia en los tres colegios provinciales. Por orden cronológico, las primeras que se celebraron, en marzo, fueron las del Colegio de Médicos de Alicante, en las que se impuso quien hasta entonces había sido vicepresidente de la entidad, el doctor José Pastor: su candidatura fue la más votada frente a la del doctor Pedro Plou. El doctor Pastor sustituye en el cargo al doctor Antonio Arroyo, que había estado al frente del colegio desde el año 2008 y al cumplir dos mandatos no se presentó a la reelección; también dejó su puesto, tras 40 años en el cargo, el doctor Francisco Bellvert, decano de los secretarios generales de los colegios de médicos.
En junio de 2014 se celebraron las elecciones en el Colegio de Médicos de Castellón, en la que la única candidatura que finalmente se presentó fue la encabezada por el doctor José Antonio Herranz, que inició de esta forma su cuarta legislatura al frente de la institución, cuya nueva junta de gobierno quedó compuesta por diez vocalías y seis cargos directivos.
También en el mes de junio del pasado año, la candidatura encabezada por la oftalmóloga Mercedes Hurtado se impuso a la de la hasta entonces presidenta, la doctora Rosa Fuster, en las elecciones del Colegio de Médicos de Valencia. Por lo que respecta al Consejo de Colegios de Médicos de la Comunidad Valenciana, desde 2014 y hasta 2016 la presidencia la ostentará el CM de Valencia; entonces, respetándose el turno rotatorio, la presidencia pasará a tenerla el CM de Castellón.
En Aragón, lo más destacado es que sigue sin constituirse jurídicamente el Consejo Autonómico, que desde finales de 2014 y durante 2015 presidirá el Colegio de Médicos de Zaragoza, al frente del cual está desde el año 2013 la doctora Concepción Ferrer. Hasta 2017 no acabará tampoco el mandato del doctor José María Borrel como presidente del Colegio de Médicos de Huesca. Y en noviembre de 2014 fue reelegido (candidatura única) el doctor Ismael Sánchez al frente del Colegio de Médicos de Teruel.
En Euskadi, ningún movimiento electoral en 2015. El Consejo Autonómico lo presidirá, por segundo y último año en la rotación, el Colegio de Médicos de Vizcaya que preside a su vez el doctor Cosme Naveda desde 2013, mismo año en el que fue reelegido (tercera legislatura) el doctor Kepa Urigoitia en el Colegio de Médicos de Álava. Y en mayo de 2014 fue proclamado presidente del Colegio de Médicos de Guipúzcoa el doctor Manuel García Bengoechea.
Ya se ha resaltado lo previsto en el Colegio de Médicos de Lleida; no habrá elecciones en los otros tres colegios provinciales catalanes. En el de Barcelona, en febrero de 2014 hubo comicios y la candidatura encabezada por el doctor Jaume Padrós se impuso a la del doctor Joan Gené. Unos meses más tarde, en junio, el proceso fue en el Colegio de Médicos de Girona: fue elegido presidente, para sustituir a Benjamí Pallarés, el anestesista Josep Vilaplana, cuya candidatura se impuso a las encabezadas por los doctores Bardalet y Felip. En el Colegio de Médicos de Tarragona, el doctor Fernando Vizcarro cumple su segunda legislatura en el cargo: fue elegido en 2012 y hasta 2016 no habrá nuevos comicios.
Por lo que respecta al Consejo Catalán de Colegios de Médicos, la presidencia la ejercen los colegios provinciales de forma rotatoria y durante 2015 el turno es del Colegio de Médicos de Barcelona.
Galicia, Extremadura, Canarias, Baleares
En el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Galicia, en abril de 2013 se celebraron elecciones y resultó elegido presidente para los dos próximos años el doctor Luciano Vidán, presidente asimismo del Colegio de Médicos de A Coruña. Las elecciones para la renovación de la presidencia del Consejo Autonómico se esperan para mediados de año.
En octubre de 2012 la Junta Electoral del Colegio de Médicos de Pontevedra ratificó como electa la candidatura encabezada por el doctor Luis Campos Villarino por un nuevo mandato de cuatro años, al haberse presentado únicamente la suya; hasta 2016 no habrá elecciones. También en octubre, pero de 2013, el doctor Manuel Boquete se convirtió en el nuevo presidente del Colegio de Médicos de Lugo en sustitución del doctor Vidal Pardo, en el cargo desde 2006. La candidatura del doctor Boquete fue la única que se presentó a las elecciones; la legislatura, por lo tanto, no acaba hasta finales del año 2017.
En junio de 2014, el Colegio de Médicos de Ourense celebró el acto de toma de posesión oficial de su nueva junta directiva, presidida por el doctor José Luis Jiménez, quien sustituyó al doctor Pedro Trillo.
En Extremadura, el único cambio en lo que hace referencia al Consejo Autonómico es que en la vicepresidencia estará representada la institución provincial que no ostente la presidencia, que este año le corresponde al Colegio de Médicos de Cáceres; éste, a su vez, seguirá estando presidido (no tocan elecciones hasta 2016) por el doctor Carlos Ramón Arjona. Por su parte, el doctor Pedro Hidalgo estará al frente el Colegio de Médicos de Badajoz hasta 2017.
En Canarias, el pasado 23 de mayo de 2014 tomó posesión la nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Las Palmas, presidida por el neumólogo Pedro Cabrera, que inició su tercer mandato al frente de la institución, y con los nuevos Estatutos de 2013 los cargos directivos se reducen de 18 a 14 miembros, buscando una mayor agilidad en la toma de decisiones; asimismo, hay presencia de representantes de todas las islas, entre las que Lanzarote y Fuerteventura duplican su número de vocales.
Antes, en septiembre de 2013, había renovado su mandato por otros cuatro años al frente del Colegio de Médicos de Tenerife el doctor Rodrigo Martín. Del mismo modo, durante el año 2015 la presidencia del Consejo Canario de Colegios de Médicos (se asume de forma rotatoria) corresponde a Tenerife.
Las elecciones en el Colegio de Médico de las Islas Baleares las ganó en mayo de 2014 la candidatura encabezada por el doctor Antonio Bennasar, que se impuso con claridad a la del doctor José Segador. El doctor Bennasar inició así su segunda legislatura como presidente de la entidad. El doctor Pau Lluch estará frente de la junta insular de Menorca, y el doctor Luis Alberto Cros, de la de Ibiza-Formentera.
Comunidades de una provincia
No habrá comicios este año en Comunidades uniprovinciales como Asturias (en 2013 fue elegido presidente el doctor Alejandro Braña); Navarra (la doctora María Teresa Fortún fue elegida en 2012, cumple su último año de mandato; en 2014 sí se renovó parcialmente la junta directiva en la institución colegial navarra); La Rioja (la doctora Inmaculada Martínez fue elegida también en 2012); Murcia (el mismo caso es el de la doctora Isabel Montoya: fue elegida en 2012; en 2016 habrá elecciones a la presidencia, la vicepresidencia, la tesorería, la vocalía de médicos en formación y la sede de Lorca, mientras que este año sí habrá comicios para los cargos de secretario y vicesecretario, las restantes vocalías y las sedes de Cartagena, Yecla y Caravaca).
En el Colegio de Médicos de Madrid, la doctora Sonia López Arribas fue elegida presidenta en el año 2012 y este año, por lo tanto, es el último de la legislatura.
La candidatura encabezada por el doctor Francisco Delgado fue la única que se presentó a las elecciones en el Colegio de Médicos de Melilla, celebradas el pasado 16 de diciembre de 2014. El doctor Delgado iniciaba así su tercera legislatura en el cargo.

No hay comentarios: