miércoles, 11 de febrero de 2015

4.500 pacientes recibieron nuevas terapias para hepatitis C en enero - DiarioMedico.com

4.500 pacientes recibieron nuevas terapias para hepatitis C en enero - DiarioMedico.com



EL MINISTRO ALONSO, EN EL SENADO

4.500 pacientes recibieron nuevas terapias para hepatitis C en enero

El ministro ha dicho que el plan nacional sobre hepatitis C estará "en unas semanas", y que autonomías, sociedades científicas y pacientes ya estudian un primer borrador. Ha cifrado en 4.500 los pacientes que accedieron en enero a nuevos fármacos.
José A. Plaza   |  10/02/2015 18:14


El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha dicho esta tarde en el Pleno del Senado que el plan nacional sobre hepatitis C "ya está en una segunda fase", tras estar ya disponible el primer borrador, elaborado por los expertos clínicos. Ahora "son protagonistas" las autonomías, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes, ha dicho el ministro, que ya estudian el texto para presentar sus alegaciones y recomendaciones.
"El plan, en unas semanas"
Alonso considera que "el plan avanza a buen ritmo" y espera que "pueda estar finalizado en las próximas semanas".Cabe recordar que, cuando se anunció su redacción, el ministro dejó caer que debería estar finalizado hacia finales de marzo o principios de abril.
Mónica Almiñana, senadora de Entesa por el Progreso de Cataluña (EPC), ha dicho a Alonso que el debate sobre los nuevos fármacos en hepatitis C "es sólo la punta del iceberg", ha augurado la llegada de nuevos y eficientes fármacos biológicos, para diversas patologías, y ha hablado de "una condena si no hay acceso universal a ellos". Por ello, ha pedido al Ministerio un nuevo pacto con la industria, más corresponsabilidad social y un fomento de los acuerdos de riesgo compartido para "alcanzar precios más justos". Además, ha achacado de nuevo retrasos a Sanidad: "Han tenido un año para registros, comités y negociar precio, pero llegan tarde y mal. Hay enfermos que no reciben su terapia".
Más acceso en febrero
En respuesta, Alonso ha dicho que "todos los pacientes reciben terapia según las guías aprobadas" y ha cifrado en "más de 4.500" pacientes, según las estimaciones realizadas, los que tuvieron acceso a lo largo de enero a los nuevos tratamientos. Según ha añadido, en febrero el ritmo de incorporación de pacientes a las nuevas terapias "se ha incrementado".



"El SNS tiene capacidad"

El ministro Alonso ha admitido esta tarde en el Senado que el SNS "tiene un reto en la incorporación de innovaciones" farmacéuticas y tecnológicas, y ha sido claro en relación a la hepatitis C: "El SNS tiene capacidad para incorporar estas innovaciones y que lleguen a todos los enfermos. Es el objetivo del plan y, mientras, negociamos precios, riesgos compartidos, techo de gasto, precios por volumen..."

MÁS SOBRE SANIDAD

No hay comentarios: