domingo, 15 de febrero de 2015

Afectados por hepatitis C denuncian dos homicidios por no recibir la medicación - DiarioMedico.com

Afectados por hepatitis C denuncian dos homicidios por no recibir la medicación - DiarioMedico.com



ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO

Afectados por hepatitis C denuncian dos homicidios por no recibir la medicación

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ha registrado ante el Tribunal Supremo una querella criminal por "omisión del deber de socorro" en dos delitos de homicidio y 37 de lesiones de pacientes con hepatitis C que no han tenido acceso a los nuevos medicamentos de última generación.
Europa Press   |  13/02/2015 16:09
 
 
La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) ha registrado ante el Tribunal Supremo (TS) una querella criminal contra el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, su antecesora en el cargo Ana Mato, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud por "omisión del deber de socorro" en dos delitos de homicidio y 37 de lesiones de pacientes que no han tenido acceso a los nuevos medicamentos de última generación, en la mayoría de casos a pesar de tenerlos prescritos.
"Venimos a pedir ayuda al Supremo, a pedir justicia. Lo hemos intentado a través de la presión y la denuncia, y también hemos tratado de hablar con un Gobierno que no nos ha querido atender en ningún momento (...). Tenemos la prescripción de nuestros médicos y no nos dan la medicación", ha defendido Eva Martínez, responsable jurídica de la plataforma, tras registrar la denuncia ante el tribunal.
Todos los casos incluidos en la querella cuentan con un informe pericial de un hepatólogo, y el 80 por ciento tenían prescritos desde hace seis meses a un año algunos de los fármacos de última generación que ha aprobado el Ministerio contra esta enfermedad (simeprevir, sofosbuvir o daclatasvir). No obstante, algunos de ellos ya los han recibido, gracias a la presión mediática, según ha reconocido la portavoz.
La plataforma entiende que los fármacos deberían haberse administrado desde el pasado 1 de enero de 2014 por la vía del uso compasivo, que permite el uso de medicamentos innovadores desde su aprobación por las autoridades sanitarias europeas aunque España no los haya incorporado a la financiación pública.
Nuevas querellas
Martínez ha avanzado que en los próximos 15-20 días presentarán una nueva iniciativa con otros 30 casos. "No vamos a parar hasta que los 35.000 casos graves que hay en este país reciban la medicación", ha avanzado.

No hay comentarios: