lunes, 9 de febrero de 2015

"Al sistema sanitario, el paciente informado le parece un incordio" - DiarioMedico.com

"Al sistema sanitario, el paciente informado le parece un incordio" - DiarioMedico.com



LOS PACIENTES SON IGNORADOS

"Al sistema sanitario, el paciente informado le parece un incordio"

Mariano Guerrero, de Sedisa, critica la resistencia al cambio del modelo actual. Centrar realmente el sistema en el paciente requiere cambios organizativos profundos.
Rosalía Sierra. Madrid. | rsierra@diariomedico.com   |  09/02/2015 00:00
 
 

Fernando Marco, Mariano Guerrero, Mariano Hernández, Julio Zarco, Jesús Meco y Alberto Giménez
Fernando Marco, Mariano Guerrero, Mariano Hernández, Julio Zarco -director general de Atención al Paciente de Madrid y moderador-, Jesús Meco y Alberto Giménez, la pasada semana en Madrid. (José Luis Pindado)
Lo de poner al paciente en el centro del sistema suele ser un brindis al sol. En realidad, nunca se cuenta con él". Así de contundente se mostró Jesús Meco, director general del Instituto Nacional de Enfermedades poco Frecuentes (Indepf), durante la jornada Compromiso Ablitas... Un reto sanitario, organizada en Madrid la semana pasada por la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud (Oehss) y los responsables del Compromiso Ablitas .
El problema, a juicio de Mariano Guerrero, secretario general de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), es que "el sistema sanitario es una organización que comunica poco y mal. Nuestro objetivo debería ser mejorar la salud de los pacientes, pero cuando hablamos no lo hacemos de personas, sino de actividad: un cirujano ocular no dirá, por ejemplo, que tiene que intervenir a cinco personas, sino que tiene cinco cataratas".
Eso se debe, en su opinión, a la tradicional relación de agencia que se establece entre paciente y médico: "La enfermedad infantiliza, una persona enferma es como si fuera un poco más tonta, cuando es un individuo con derechos y autonomía; por eso, el cambio que está llegando ahora sorprende y genera cierto rechazo: un paciente informado es un incordio para el sistema".
Por ello, el sector debe aceptar cuanto antes "que estamos en un momento de cambio necesario, donde la visión debe ser integral, sin compartimentaciones: han de colaborar los profesionales entre sí y con los pacientes, y aceptar la aparición de nuevos roles", afirmó Mariano Hernández, subdirector del Servicio Navarro de Salud.
Resulta fundamental, según Fernando Marco, presidente del Círculo de Gestión Sanitaria y director médico del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, no olvidar "que las organizaciones las formamos individuos que, en general, estamos poco preparados para el cambio. En la formación médica sólo se enseña capacitación técnica, y el modelo carece de flexibilidad".
Intereses
Además, "las organizaciones sanitarias se han centrado tradicionalmente en los intereses de los profesionales, no en los de los pacientes", admitió Guerrero.
Centrarse en el paciente de verdad supondría un cambio global de enfoque, incluso económico: "Siempre se habla de gasto sanitario como lo que consume el sistema, pero no se tiene en cuenta, por ejemplo, el impacto en la productividad. Mejorar los resultados en salud, medirlos y organizar la asistencia para que el paciente pudiera asistir a consulta sin dejar de trabajar mejoraría incluso el PIB", defendió Meco.
Y es que, aunque algunos de los presentes en la jornada consideraron que el presupuesto para sanidad es, en general, escaso, hay otras medidas que se pueden tomar: "Puede que sean necesarios más recursos, pero lo primero es reconocer que hacemos muchas cosas mal y tomar medidas para solucionarlo y mejorar la eficiencia del sistema", pidió Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud.
Por ello, "además de hablar hay que ponerse a trabajar", dijo, y Guerrero instó a los firmantes del Compromiso Ablitas a "ser una palanca de cambio y aprovechar la oportunidad".

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