lunes, 16 de febrero de 2015

Amyts da voz a los médicos que ejercen en el sector privado - DiarioMedico.com

Amyts da voz a los médicos que ejercen en el sector privado - DiarioMedico.com





VOCALÍA DEL SINDICATO

Amyts da voz a los médicos que ejercen en el sector privado

La nueva vocalía del sindicato busca dar soporte a los aproximadamente 3.000 médicos de clínicas privadas y los hospitales concertados de Madrid.
Alicia Serrano. Madrid | alicia.serrano@diariomedico.com   |  16/02/2015 00:00
 
 
Mónica Alloza, vocal de Clínicas Privadas y Hospitales Públicos de Gestión Indirecta de Amyts.
Mónica Alloza, vocal de Clínicas Privadas y Hospitales Públicos de Gestión Indirecta de Amyts. (José Luis Pindado)
Las situaciones laborales que existen en los hospitales públicos de gestión indirecta, concertados y clínicas privadas de Madrid son tan amplias y variadas (distintos convenios, contratos laborales y mercantiles, y condiciones de trabajo) que la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha visto necesario recoger tanta diversidad bajo el paraguas de una única y nueva vocalía, que comenzó su andadura a principios de año y que conduce Mónica Alloza, radióloga del Hospital de Torrejón, de Madrid.
"En una primera etapa queremos dibujar un mapa preciso de la situación sindical en el ámbito privado de Madrid, y conocer con detalle nuestros recursos, fuerzas y debilidades. Después pretendemos cambiar esta cultura que tiene el médico madrileño de desinterés y desconfianza por lo sindical", explica la vocal.
  • Según Amyts, el problema común de los médicos de la privada es la desprotección frente al empleador debido al desconocimiento de sus derechos laborales
A pesar de que es difícil generalizar sobre los problemas más comunes de los más de 3.000 médicos que se calcula que ejercen en este tipo de centros (prácticamente lo único que comparten es un convenio laboral distinto alEstatuto Marco del Empleado Público de Madrid), Alloza está convencida de que "el problema común es la desprotección frente al empleador debido al desconocimiento de sus derechos laborales y sindicales".
La delegada de Amyts añade que en estos centros la negociación de las condiciones de trabajo se hace, en muchos casos, a título individual entre el médico que se contrata y la empresa, "con bastante opacidad y pocas explicaciones". También denuncia que en el momento actual de crisis y dificultades para conseguir un empleo "muchas de estas empresas aprovechan para recortar salarios, aumentar la carga asistencial y ofertar contratos más precarios en cuanto a temporalidad y precio".
  • El porcentaje de afiliación en el sector privado en muy bajo. En Madrid esa cifra apenas supera el 2 por ciento de los 3.000 médicos afiliados a Amyts
Paga más la privada
A pesar de que hay precariedad en el sector, la vocal de Amyts dice que "las retribuciones son generalmente mayores en el sector privado que en el público (calcula que a partir de un 10 por ciento más), debido a que la privada tiene la posibilidad de aumentar el salario conforme va incrementando las horas de trabajo".
También reconoce que en estos momentos de crisis y precariedad la nueva vocalía es más necesaria que nunca. "Es más difícil reivindicar los derechos laborales en el sector privado que en el público, aunque depende mucho de la filosofía empresarial de cada compañía. En este aspecto, las grandes corporaciones que gestionan los hospitales públicos de gestión indirecta en Madrid son un rodillo para sus empleados y hay una cultura de miedo a significarse sindicalmente en estos centros". Precisamente por este motivo, la vocal justifica que las consultas y denuncias (no superan las 5 anuales) en el sector privado sean más que anecdóticas.
Aumentar la afiliación
Otro de los objetivos de la nueva vocalía es aumentar el número de afiliados y el de delegados sindicales. "El porcentaje de afiliación en el sector privado es muy bajo en comparación con el público. En Madrid esa cifra apenas supera el 2 por ciento del total de facultativos afiliados al sindicato, unos 3.000". En muchos centros, además, "los afiliados coinciden casi exclusivamente con los delegados sindicales que allí tenemos", se lamenta Alloza, que justifica esta situación por "un ambiente laboral poco favorable, una gran carga asistencial y una cultura antisindical".

No hay comentarios: