viernes, 6 de febrero de 2015

AP pide a Sanidad un CI monográfico sobre el nivel - DiarioMedico.com

AP pide a Sanidad un CI monográfico sobre el nivel - DiarioMedico.com



MEDICINA DE FAMILIA PROPONE MEJORAS

AP pide a Sanidad un CI monográfico sobre el nivel

Las tres sociedades de Familia quieren impulsar la gestión y la investigación y promover la especialidad en el grado.
Alicia Serrano. Madrid | alicia.serrano@diariomedico.com   |  05/02/2015 18:52
 
 

Josep Basora, Alfonso Alonso, Benjamín Abarca y Rafael Micó
Josep Basora (Semfyc), Alfonso Alonso, Benjamín Abarca (SEMG) y Rafael Micó (Semergen). (Lenda)
Los responsables de las tres sociedades de Medicina de Familia (SEMG, Semergen y Semfyc) se han reunido hoy por primera vez con el nuevo Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y han puesto sobre la mesa varias propuestas encaminadas a mejorar la situación del nivel y a garantizar la sostenibilidad del SNS, como impulsar la investigación y la gestión clínica, o promover la especialidad en el grado, entre otras cuestiones. "Queremos que se traten nuestras propuestas en un Consejo Interterritorial monográfico sobre primaria, aunque de momento el ministro no ha dado el visto bueno a la espera de comentarlo con su equipo", explica a DM Josep Basora, presidente de Semfyc.
Medidas urgentes
Durante la reunión, las sociedades han trasladado al máximo responsable de Sanidad su preocupación por la situación de la primaria, que dicen que ha sufrido una merma de recursos importante y que necesita medidas urgentes que la pongan en valor. Entre otras iniciativas, han propuesto que se adecuen los recursos humanos en el nivel. "No hay sustituciones ni reposiciones en los centros de salud, los facultativos han visto disminuir sus días de formación y siguen sin tener autonomía. La tecnología en la atención primaria son las personas y no podemos asegurar la calidad asistencial sin unos cupos dimensionados y tiempo". La mala situación del nivel, reconoce Basora, "hace, además, que los MIR no encuentren atractiva la especialidad".
Además, aprovecharon la reunión para recordar al ministro que "el primer nivel se tiene que basar en el modelo a la cronicidad, con centros de salud muy resolutivos capaces de realizar ecografías y retinografías, entre otras técnicas diagnósticas". También pidieron aumentar la capacidad organizativa de la primaria, con la introducción de la gestión clínica, y con una coordinación real entre niveles.
Investigación y grado
La promoción de la investigación en el nivel y una mayor presencia de la especialidad en el grado son otras medidas urgentes que han abordado. "Queremos un impulso de la investigación en primaria y un plan específico de promoción social y académica de la especialidad, con la presencia activa del facultativo de Familia en la Universidad para prestigiarla", explica Rafael Micó, vicepresidente segundo de Semergen. Por otro lado, recordaron a Alonso que llevan trabajando desde hace tiempo en un proyecto piloto de recertificación de competencias que hace falta impulsar (ver DM del 16-I-2015). "Se trata de un modelo que mira a Europa y que garantizará la calidad asistencial del SNS", según Micó.
Respecto a la atención a los inmigrantes, las sociedades han pedido al ministro "que se apliquen las medidas que recomienda la OMS en cuanto a Salud Pública, prevención, acceso a los medicamentos esenciales y a primaria".

MÁS SOBRE PROFESIÓN

No hay comentarios: