sábado, 21 de febrero de 2015

Arrancan las XIX Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica

Arrancan las XIX Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica



Noticias Farmacia



Arrancan las XIX Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica

marcha jornadas inte

Para el doctor Fernando Azpiroz, la composición de la microbiota intestinal inicialmente “viene determinada por condiciones ambientales".
Las XIX Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica han arrancado esta tarde en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. La sesión inaugural de esta decimonovena edición de las Jornadas ha corrido a cargo del Dr. Fernando Azpiroz Vidaur,Profesor de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona y Jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitari Vall d´Hebron de Barcelona. En su conferencia "Dieta, síntomas digestivos y gas intestinal", el Dr. Azpiroz ha explicado que en condiciones anormales el aparato digestivo puede originar sensaciones aversivas en forma de síntomas."Estos síntomas digestivos, en ausencia de una causa orgánica, pueden estar relacionados fundamentalmente con tres factores: con un contenido intraluminal anormal, por ejemplo retención de gas, con un control anormal de la función digestiva, por ejemplo una alteración de la motilidad o bien con un aumento de la sensibilidad del tubo digestivo".
La microbiota constituye un ecosistema complejo de microorganismos que tiene efectos beneficiosos para el huésped. Mientras que la cantidad de microorganismos en la parte superior del tubo digestivo es relativamente baja, el colon proporciona un nicho adecuado y aloja una gran cantidad de población de la microbiota humana. 
Durante esta primera jornada, el Dr. Alejandro Cifuentes, Director del Laboratorio de Alimentómica del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha presentado los últimos resultados obtenidos  en su laboratorio sobre las posibilidades de la Alimentómica en los estudios sobre Alzheimer y para determinar el efecto anti-proliferativo de los ingredientes alimenticios contra diferentes células antitumorales.
Otros de los temas que se han tratado, ha sido la Nutrición Molecular y el Metabolismo. En este sentido, el Dr. Fermín Milagro Yoldi del Departamento de Ciencias de la Alimentación y Fisiología de la Universidad de Navarra ha explicado que "gracias a estudios de tipo GWAS (estudios de asociación de genoma completo) se están identificando nuevas variantes genéticas que tienen relación con el desarrollo de las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta".
Para finalizar este primer día de las Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica, el Dr. Carlos Enrich i Bastús, Jefe del grupo de Endocitosis y Tráfico Intracelular de Membranas, Investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer, ha hablado sobre el colesterol, la migración celular y cáncer. Tal y como ha explicado el Dr. Enrich i Bastús,resultados recientes de su grupo de investigación han demostrado que el colesterol, un componente básico de las membranas biológicas, es además crucial para determinar la localización y función de un subgrupo específico de proteínas SNARE que impactan directamente en el tráfico de las integrinas y son fundamentales para regular la migración celular.  

No hay comentarios: