martes, 24 de febrero de 2015

Bruselas propone la compra conjunta de fármacos contra la hepatitis C para mejorar el acceso :: El Médico Interactivo :: Bruselas propone la compra conjunta de fármacos contra la hepatitis C para mejorar el acceso

:: El Médico Interactivo :: Bruselas propone la compra conjunta de fármacos contra la hepatitis C para mejorar el acceso



Bruselas propone la compra conjunta de fármacos contra la hepatitis C para mejorar el acceso



24/02/2015 - E.P.

Ha sido apoyado hasta la fecha por una veintena de países para facilitar la compra de medicamentos innovadores para la hepatitis C a fin de mejorar su acceso en condiciones más favorables.

La Comisión Europa podría estudiar, a petición de los Estados miembros, la utilización del acuerdo de adquisición conjunta de fármacos. En estos términos se ha expresado el comisario europeo de Sanidad, Vitenis Andriukatis, en su respuesta a dos preguntas escritas sobre qué piensa hacer la Comisión para mejorar el acceso de nuevos fármacos registrados.
La Comisión se muestra dispuesta a ayudar a los Estados miembros, por ejemplo mediante el fomento de la mejora del intercambio de información entre ellos sobre sus políticas de tarifación, a fin de minimizar los efectos negativos sobre el acceso a los medicamentos.
"Hay que estudiar cómo mejorar la cooperación para crear mecanismos más transparentes y mejor coordinados, que minimicen los efectos involuntarios que los actuales sistemas nacionales de fijación de precios pueden generar en términos de accesibilidad en toda la UE", señala Andriukatis.
El organismo considera que hay que buscar "sistemas sanitarios eficaces, accesibles y adaptables", y recuerda que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades puede ofrecer asistencia técnica a los Estados miembros para desarrollar las estrategias nacionales contra la hepatitis vírica.
Andriukatis recuerda que desde Bruselas no se pueden financiar tratamientos médicos, aunque mantiene su compromiso de ayudar a responder a este desafío; y recuerda que la responsabilidad de definir las políticas de salud y la organización y prestación de servicios de salud y atención médica, incluida la gestión de estos servicios y la asignación de los recursos, recae en los Estados miembros.

No hay comentarios: