jueves, 19 de febrero de 2015

Dependencia: las CCAA habrían dejado de recibir del Gobierno 1.409 millones en 3 años - DiarioMedico.com

Dependencia: las CCAA habrían dejado de recibir del Gobierno 1.409 millones en 3 años - DiarioMedico.com



SEGÚN LOS GERENTES DE SERVICIOS SOCIALES

Dependencia: las CCAA habrían dejado de recibir del Gobierno 1.409 millones en 3 años

Según la Asociacion Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, los recortes del Gobierno central en dependencia habrían dejado a las autonomías sin 1.409 millones en 3 años. Castilla y León es la mejor valorada y Valencia la peor.
José A. Plaza   |  19/02/2015 14:07
 
 
La Asociacion Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España ha presentado esta mañana un informe sobre la aplicación de la Ley de Dependencia en las autonomías, con datos de cierre de 2014 (de noviembre, ya que el Ministerio aún no ha publicado las cifras de diciembre).El texto, muy crítico, se suma a un documento hecho público hace unos días, que revelaba que la aportación de los usuarios al sistema ya supera a la aportada por la Administración.
Pese a las palabras del ministro Alfonso Alonso esta semana en el Congreso ("el sistema está incorporando a más beneficiarios de ayudas y servicios"), y a su promesa de reincorporar a partir de julio a los dependientes de grado I -moderados- (cuya entrada al istema se frenó hace dos años), la Asociación considera que el sistema es deficitario y que continúa empeorando.
Castilla y León sigue siendo la mejor
Entre las autonomías mejor valoradas por su atención a las personas dependientes están Castilla y León (que tradicionalmente presenta el modelo mejor valorado), País Vasco (que pierde nota frente a la última medición), Andalucía y Extremadura. Comunidad Valenciana, Canarias y Aragón son las peor valoradas. Sólo siete autonomías aprueban (con un sistema de calificación de 0 a 10).
El presidente de la asociación, José Manuel Ramírez calcula que, en los últimos tres años y debido a los recortes, el Gobierno central he dejado de dar a las autonomías 1.409 millones, rebaja causada por la supresión del nivel acordado y un recorte del 13 por ciento en el nivel mínimo. Si se añaden los ajustes en las cuantías para la prestación de cuidados familiares, la cifra ascendería a 2.276 millones.
Cataluña y Andalucía, las que más pierden
En su opinión, la Administración General del Estado ha ‘ahorrado' en este tiempo un 27,3 por ciento de los fondos que debían darse a las autonomías, con Andalucía y Cataluña como las más afectadas por las pérdidas (342 y 240 millones no recibidos, respectivamente). Ramírez considera que las regiones que, antes de 2012, tenían una aplicación aceptable de la ley han resistido relativamente bien los recortes, pero que las regiones que ya partían de una posición negativa "no han podido mejorar en este escenario de restricción presupuestaria".

No hay comentarios: