domingo, 15 de febrero de 2015

Dieciocho asociaciones de crónicos se unen en una nueva plataforma - DiarioMedico.com

Dieciocho asociaciones de crónicos se unen en una nueva plataforma - DiarioMedico.com



PLATAFORMA DE ORGANIZACIONES DE PACIENTES

Dieciocho asociaciones de crónicos se unen en una nueva plataforma

Su objetivo de promover la participación y defender los derechos de más de 10 millones de pacientes en España.
Jessica de Francisco. Madrid   |  12/02/2015 17:45
 
 
Con el objetivo de promover la participación y defender los derechos de más de 10 millones de pacientes en España se ha constituido la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, una entidad que representa a dieciocho organizaciones de enfermos crónicos en España.
Tomás Castillo, presidente de la Plataforma, ha concretado que esta decisión será importante para el avance cualitativo de la calidad de vida de las personas con estas enfermedades. "Queremos ejercer el derecho a la protección de la salud y de la calidad de vida; para ello es clave la participación de los pacientes para que el sistema sea sostenible y podamos mejorar la calidad asistencial".
La Plataforma propone la creación de una ley de cronicidad para que se pueda realizar un seguimiento individual de cada enfermo y "prevalezcan en el sistema las opiniones del personal sanitario y no de coste, de tal forma que cada paciente obtenga la medicación que necesite sin impedimentos económicos".
Desde la plataforma han explicado que, aunque son una organización de unidad, pretende estar abierta todas las entidades relacionadas.
También se ha puesto de relieve la intención de la plataforma de crear informes de impacto social y económico y de efectuar un nuevo estudio sobre el acceso y la calidad de la atención sanitaria percibida por los pacientes durante 2014. El objetivo de estas iniciativas es conocer cuáles son las necesidades de los afectados. Según Castillo, "no hay nadie mejor que los pacientes para saber cuáles son los problemas que les agobian. Necesitamos que se hable con ellos y no de ellos".

No hay comentarios: