viernes, 20 de febrero de 2015

El CM de Cantabria presenta una guía pionera sobre el manejo de las Urgencias en AP :: El Médico Interactivo :: El CM de Cantabria presenta una guía pionera sobre el manejo de las Urgencias en AP

:: El Médico Interactivo :: El CM de Cantabria presenta una guía pionera sobre el manejo de las Urgencias en AP



El CM de Cantabria presenta una guía pionera sobre el manejo de las Urgencias en AP









Santander (20/02/2015) - Redacción

Cerca del 70 por ciento de las urgencias que se realizan en los centros sanitarios pasan por los profesionales del primer nivel asistencial

Cerca del 70 por ciento de las urgencias que se realizan en los centros sanitarios pasan por los profesionales de Atención Primaria, según manifestó Roberto Garrastazu, miembro del Departamento de Formación del Colegio de Médicos, durante la presentación de la 'Guía sobre el Manejo de las Urgencias en Atención Primaria'. Asimismo, recordó que las urgencias extrahospitalarias cubren la asistencia del 80 por ciento del tiempo de los servicios sanitarios. El número de pacientes que acude a estos servicios  sobrepasa "de largo" al que se atiende  en los Servicios de Urgencias de los hospitales, explicó.
El Colegio de Médicos de Cantabria  acogió la presentación de una obra pionera en la región, que fue presentado por el doctor Tomás Cobo, presidente del CM de Cantabria y contó con la intervención del doctor Marino Marina Vélez, presidente de la Fundación Caja Familiar de los Médicos de Cantabria y los responsables del Departamento de Formación del CM de Cantabria, Mario Ruiz Núñez y Roberto Garrastazu López.
Asimismo, destacó el aspecto diferencial de la asistencia en las Urgencias de Atención Primaria respecto de las hospitalarias.
Según el doctor Tomás Cobo, la publicación de esta Guía, de cerca de 400 páginas, responde al "entusiasmo" del Departamento de Formación del Colegio y responde al protagonismo que la institución médica colegial debe tener a la hora de transmitir a todos los colegiados, es decir, una "información científica, eficaz, práctica y asequible".
Asimismo, anunció que los colegiados que asistan recibirán un ejemplar y aquellos colegiados que no puedan acudir podrán solicitarla posteriormente en el Colegio de Médicos
'La Guía sobre el Manejo de Urgencias en Atención Primaria', en la que participa un conjunto de 38 profesionales de la Sanidad regional, es una  pieza  más del programa de proximidad, transparencia y  compromiso de ayuda, que ofrece el Colegio y las Fundaciones de médicos a los colegiados, tanto en información como en formación, buscando y conociendo la cooperación de los profesores que los realizan, con una exposición accesible y amena, en un lenguaje de proximidad y afecto, según afirma Marino Marina Vélez.
Los  coordinadores de la obra, los médicos de AP, Mario Ruiz y Roberto Garrastazu, recalcaron que las Urgencias extrahospitalarias, obligan a los profesionales de la región a una actuación rápida,  y con unos medios limitados en comparación con los otros niveles asistenciales. Para los coordinadores, esta actuación debe cumplir las siguientes premisas: rapidez en valoración, priorización, destreza y eficaz resolución.
Igualmente, resaltaron la importancia que tiene la obra, pues explica las actuaciones que se llevan a cabo en la región, "cómo se hace en Cantabria" y los medios de los que disponen los médicos de Urgencia en Atención Primaria en la comunidad autónoma. "La urgencia es imprevisible y multiorgánica así que el conocimiento implica a todas las especialidades médicas asistenciales", recalcaron.

No hay comentarios: