sábado, 28 de febrero de 2015

"El gestor debe asumir su responsabilidad en la deuda" - DiarioMedico.com

"El gestor debe asumir su responsabilidad en la deuda" - DiarioMedico.com



SIN PRECEDENTES

"El gestor debe asumir su responsabilidad en la deuda"

Gloria Rodríguez (Fenin) cree que los presupuestos son poco realistas. La reducción total de la deuda requiere, sin embargo, más variables.
Cristina G. Real. Madrid |cgr@unidadeditorial.es   |  27/02/2015 00:00
 
 

El Ciclo de la Compra en la Sanidad Pública fue el eje central de la jornada que organizó ayer Unidad Editorial Conferencias Formación, en colaboración con Diario Médico y Correo Farmacéutico, y donde Gloria Rodríguez, responsable de las Relaciones con las Autonomías de Fenin, defendió que los gestores deben asumir su parte de responabilidad en las deudas con los proveedores. Señaló que "aún hay barreras burocráticas que superar, y los presupuestos sanitarios todavía son poco realistas", puesto que en la mayoría de los casos no se basan en lo que se puede gastar sino en lo que se quiere gastar. Aunque reconoció que las modificaciones estructurales introducidas por el Gobierno desde 2012 para corregir una situación extremadamente gravosa para los proveedores sanitarios en morosidad y deuda acumulada de las administraciones han logrado importantes mejoras, dijo que terminar por completo con la morosidad de las administraciones, que parece haber alcanzado un suelo del que es difícil bajar, requiere no sólo el cumplimiento de la actual normativa sino también de "voluntad política a todos los niveles y que los gestores asuman responsabilidades por sus actuaciones".
Rodríguez cree que la morosidad se asienta en parte sobre la insuficiencia presupuestaria, pero también "sobre cierta impunidad y picaresca que utilizan las administraciones para intentar financiarse; "ya era un problema antes de la crisis".
Sin precedentes
"Hay que reconocer que lo que ha hecho el Gobierno desde 2012 hasta ahora no tiene precedentes en España", añadió Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, en referencia a las citadas medidas estructurales, y señaló que, "en la mayoría de los casos no se paga porque no hay dinero", dando por supuesto que "lo que quieren los gestores es gestionar bien".
"Hasta 2012, ningún Gobierno se había tomado en serio el problema de la morosidad, y el actual sí lo ha hecho; el camino es largo, pero se están implantando los mecanismos y la mentalidad para cambiar la tendencia", comentó Urzay.
Las medidas estructurales mencionadas son la Ley Orgánica de 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, la Ley Orgánica 9/2013 de Control de la Deuda Comercial y los Plazos de Pago en el Sector Público y la Ley 25/2013 de Impulso de la Factura Electrónica y Creación del Registro Contable de Facturas. Andrés de la Fuente, de la Subdirección General de Análisis Presupuestario del Sector Público Autonómico del Ministerio de Hacienda, reconoció "el esfuerzo de las comunidades para adecuarse al objetivo de estabilidad fiscal", que dio lugar a estas medidas, y apuntó algunos datos: frente a la "situación desoladora" de 2012 con una deuda de las comunidades de 24.836 millones de euros se ha pasado a los 3.174 millones de noviembre de 2014, y a un periodo medio de pago de 58,7 días, frente a los 142 de 2012.

No hay comentarios: