viernes, 6 de febrero de 2015

El Gobierno anuncia un registro mejorado de actividad hospitalaria - DiarioMedico.com

El Gobierno anuncia un registro mejorado de actividad hospitalaria - DiarioMedico.com



CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno anuncia un registro mejorado de actividad hospitalaria

El Gobierno ha aprobado el real decreto que regula el nuevo Registro de Actividad de Atención Sanitaria Especializada. Servirá para "homogeneizar, mejorar estadísticas y epidemiología, conocer el flujo de pacientes entre autonomías y tener más datos para evaluar".
José A. Plaza   |  06/02/2015 13:48
 
 
La vicepresidente del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, acaba de anunciar, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, una mejora en la obtención y presentación de datos epidemiológicos y de actividad en los hospitales del SNS, en forma de registro nacional que "mejorará el conocimiento de la demanda asistencia".
Se trata del nuevo "sistema de información oficial sobre el funcionamiento de la atención especializada en toda España, en hospitales y centros ambulatorios de atención especializada, públicos y privados". El registro es una evolución del Conjunto Mínimo Básico de Datos de las Altas Hospitalarias (CMBD), creado en 1987. El real decreto incluye otro cambio: se sustituye la Clasificación Internacional de Enfermedades que se utilizaba hasta ahora, la CIE 9MC, por la CIE 10 ES, "de mayor alcance y especificidad, en línea con la Organización Mundial de la Salud".
Según ha comentado Sáenz de Santamaría, el nuevo registro de actividad especializada permitirá conocer una información meramente estadística, con datos anónimos y protegidos para la seguridad del paciente, pero que facilitará la realización de mejores estadísticas y estudios epidemiológicos, conocer el flujo de pacientes desplazados entre autonomías y dar a las comunidades datos de calidad, seguridad y evaluación sanitaria.
La vicepresidente ha añadido que el registro, que mejorará los que ya trabajan en torno a la actividad hospitalaria, servirá para aumentar y homogeneizar la información en el SNS. Con esta renovación del sistema de información, Sanidad promete "perfeccionar resultados sobre consumo de recursos y costes de los procesos atendidos y homogeneizar por primera vez toda la actividad del sector hospitalario, de hospitalización y ambulatorio, público y privado"

MÁS SOBRE SANIDAD

No hay comentarios: