jueves, 19 de febrero de 2015

El PP presenta en el Congreso la reforma de la ley del aborto - DiarioMedico.com

El PP presenta en el Congreso la reforma de la ley del aborto - DiarioMedico.com



SE SUPRIME PARTE DE LA LEY ORGÁNICA 2/2010

El PP presenta en el Congreso la reforma de la ley del aborto

Para la interrupción voluntaria del embarazo de menores de edad o personas con capacidad modificada judicialmente será preciso el consentimiento expreso de sus representantes legales.
D. Carrasco/Europa Press   |  18/02/2015 13:02
 
 

El PP ha registrado esta mañana en el Congreso de los Diputados la propuesta para modificar la ley del aborto. La iniciativa parlamentaria recoge expresamente que "para la interrupción voluntaria del embarazo de menores de edad o personas con capacidad modificada judicialmente será preciso, además de su manifestación de voluntad, el consentimiento expreso de sus representantes legales".
De esta manera, se suprime el contenido de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, que permitía a las menores de 16 y 17 años interrumpir voluntariamente su embarazo con su consentimiento y sin informar a sus progenitores. "En este caso, los conflictos que surjan en cuanto a la prestación del consentimiento por parte de los representantes legales, se resolverán de conformidad con lo dispuesto en el Código Civil", precisa la proposición de Ley Orgánica presentada por el PP, que, además, da carácter ordinario a este artículo de la Ley de Autonomía del Paciente, que tras la de Salud Sexual tenía condición de orgánico. El PP razona en su propuesta de reforma que dicho régimen jurídico no podía ser equiparable al de las mujeres mayores de edad, que establece el Código Civil.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, el portavoz del PP Rafael Hernando ha defendido que la iniciativa se enmarca en la potestad legislativa de las Cámaras sin que haya que "buscar tres pies al gato", y ha estimado que el texto se debatirá en el Pleno de la Cámara el próximo mes de marzo, pues el objetivo de que entre en vigor a final de este periodo de sesiones, en torno al mes de junio.
La elección de presentar una proposición de ley a través del Grupo Popular en lugar de un proyecto de Ley del Gobierno hace que no se requiera que el texto sea sometido al examen de órganos consultivos como el CGPJ y el Consejo de Estado. El tiempo mínimo para la tramitación de una iniciativa de este tipo puede ser de dos semanas. En este caso, con el Debate sobre el Estado de la Nación por medio, se podría demorar hasta la última semana de marzo. "Lo único que pretendemos dentro de los plazos que tenemos y que sea efectivo antes de que acabe la Legislatura y optamos por una iniciativa que es del grupo parlamentario y evidentemente, cuenta con el respaldo del Gobierno", ha señalado Hernando.
Hernando ha reiterado que con esta iniciativa el PP "da cumplimiento a su programa electoral" y "nadie" entre sus filas "debe estar en discrepancia con algo que formaba parte intrínseca" de este compromiso.
En cuanto a las iniciativas de apoyo a la maternidad que comprometía el Partido Popular en su programa junto a la reforma de este aspecto de la Ley del Aborto, Hernando ha remitido al Gobierno. "No ha acabado la Legislatura, en próximas fechas tendrán noticia sobre maternidad e infancia y familia", ha planteado.

No hay comentarios: