miércoles, 4 de febrero de 2015

En 2014 el gasto volvió a aumentar ligeramente, resalta el Observatorio del Medicamento de FEFE :: El Médico Interactivo :: En 2014 el gasto volvió a aumentar ligeramente, resalta el Observatorio del Medicamento de FEFE

:: El Médico Interactivo :: En 2014 el gasto volvió a aumentar ligeramente, resalta el Observatorio del Medicamento de FEFE



En 2014 el gasto volvió a aumentar ligeramente, resalta el Observatorio del Medicamento de FEFE





Madrid (04/02/2015) - Redacción

• Desde el año 2012 el gasto en medicamentos no había dejado de caer; aunque la tendencia ha cambiado, se trata de una pequeña recuperación todavía muy alejada de los índices registrados en 2008, resalta el informe de este mes

• Madrid, Extremadura y Melilla son las comunidades autónomas donde la recuperación del gasto fue mayor, y en el presente año Cataluña, Murcia y Valencia son las que podrían presentar un mayor déficit presupuestario

El gasto en medicamentos volvió a aumentar en 2014 tras varios años de fuerte contracción, pues desde 2012 no había dejado de caer. Aunque la tendencia ha cambiado, se trata de una pequeña recuperación todavía muy alejada de los índices registrados en 2008, según explica el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) de este mes.
Por comunidades autónomas, los mayores crecimientos se produjeron en Extremadura, con un 5,96 por ciento, y en Madrid, con un 5,39 por ciento, aparte de la ciudad autónoma de Melilla, donde aumentó un 9,59 por ciento. Todas las comunidades autónomas experimentaron subidas en el gasto en 2014 a excepción de Galicia (-1,64 por ciento), Valencia (-0,17) y el País Vasco (-3,8). Sin embargo, en este último caso el descenso es debido a que, al aplicar la nueva aportación de los beneficiarios muy posteriormente al resto de las comunidades, conservó sus efectos disuasorios sobre la demanda.
Además, el Observatorio de este mes calcula la suficiencia presupuestaria de las CCAA para 2015, tomando como base la liquidación de 2014 y el presupuesto aprobado por los parlamentos regionales en el presente año. Con una hipótesis de crecimiento del dos por ciento para 2015, los principales problemas de presupuesto pueden aparecer en Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana, con una previsión de tres meses de déficit. Otras comunidades con insuficiencia presupuestaria serían Aragón, Baleares y Extremadura (dos meses de déficit), Andalucía, Castilla León y La Rioja (un mes de déficit).
Gasto de medicamentos de diciembre
Los datos del consumo de medicamentos correspondientes al mes de diciembre indican que continúa la recuperación del mercado, aunque a un ritmo muy lento. En este mes el gasto aumenta en el acumulado interanual, pasando de 9.183,2 millones en el año 2013 a 9.362,6 millones en el mes de diciembre, lo que refuerza la idea del cambio de tendencia, pues se ha producido un incremento de 179,4 millones de euros respecto al año anterior.
Siguiendo con el estudio sobre las causas que están influyendo en la demanda de medicamentos de las comunidades autónomas, este mes es el turno de Murcia. En dicha comunidad se ha producido una fuerte reducción de la demanda entre los años 2012 y 2013, superior en el último año a la media nacional. En cuanto al número de recetas 'per cápita', es también superior a la media nacional.
Las previsiones a corto plazo señalan que en enero y febrero puede aumentar el consumo, influido por el bajo impacto de los nuevos precios de referencia y por un moderado aumento de la demanda.

No hay comentarios: