lunes, 16 de febrero de 2015

Enfermería denuncia las prácticas de “falsas expertas en maternidad” - DiarioMedico.com

Enfermería denuncia las prácticas de “falsas expertas en maternidad” - DiarioMedico.com





‘INFORME DOULAS’

Enfermería denuncia las prácticas de “falsas expertas en maternidad”

El Consejo General de Enfermería ha presentado esta mañana el Informe Doulas, realizado a lo largo de tres años y que, entre otros asuntos, avisa de que la labor que realizan estas "falsas expertas en la maternidad" pone en riesgo la salud de la madre y del bebé.
Redacción   |  16/02/2015 16:54
 
 

El Consejo General de Enfermería ha presentado esta mañana el Informe Doulas, realizado a lo largo de tres años y que, entre otros asuntos, avisa de que la labor que realizan estas "falsas expertas en la maternidad" pone en riesgo la salud de la madre y del bebé. Según ha explicado Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería,
Actualmente en España hay 547 doulas, un oficio que, según ha informado el presidente, no está reconocido ni amparado por la ley y que, por el contrario, llega a vulnerar hasta 8 competencias generales de las matronas, 10 competencias específicas y 42 subcompetencias. Por tanto, prosigue, cualquier consejo, práctica, asistencia o acto que lleve a cabo una doula para prestar servicios a una mujer embarazada o su hijo es "irregular". Y es que,según ha señalado, ni cuentan con formación pregraduada o especializada que dote de conocimientos, habilidades y actitudes propias de la atención sanitaria; ni están organizadas en colegios profesionales oficialmente reconocidos por los poderes públicos. Por el contrario, las matronas cuentan con seis años de formación académica y profesional más un examen de acceso a la especialidad, regulación propia, colegio profesional y seguro de responsabilidad civil.
González Jurado ha alertado de que las doulas suelen ser monitoras de baile, de esquí, cocineras, ingenieras industriales, gimnastas, periodistas, etc. Los únicos requisitos para acceder a los cursillos para ser doula son ser mujer, haber dado a luz un niño y pagar "más de 2.000 euros", con la opción de realizar dichos cursos separados en diferentes módulos a razón de 200 euros el módulo.
Asimismo, el presidente de los enfermeros ha denunciado los honorarios que cobran las doulas a las futuras madres y que, según se recoge en el informe, son de 1.200 euros por servicio completo --parto y postparto--; 60 euros por cada visita o servicio; y 450 euros cuando acompañan a la madre al parto.
El presidente del Consejo General de Enfermería ha insistido en que la labor que realizan "atenta severamente contra la seguridad" de estas personas, y ha adelantado que acudirán a la Fiscalía General del Estado para que actúe de oficio contra las doulas, tras denunciar que las autoridades sanitarias "todavía" no han actuado y ha reiterado en que van a poder explicaciones al departamento que dirige Alfonso Alonso porque es su "responsabilidad proteger la salud pública".

No hay comentarios: