lunes, 23 de febrero de 2015

Expertos apuntan a la necesidad de romper barreras para hacer una verdadera investigación traslacional :: El Médico Interactivo :: Expertos apuntan a la necesidad de romper barreras para hacer una verdadera investigación traslacional

:: El Médico Interactivo :: Expertos apuntan a la necesidad de romper barreras para hacer una verdadera investigación traslacional



Expertos apuntan a la necesidad de romper barreras para hacer una verdadera investigación traslacional





Madrid (21-23/02/2015) - Silvia C. Carpallo

Acortar los tiempos desde que la molécula se descubre, hasta que llega al arsenal terapéutico, buscar financiación privada para avanzar terapias innovadoras e introducir el laboratorio dentro del propio centro hospitalario para acercar la investigación y la clínica son algunas de las ideas que han surgido dentro de la 10ª Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina Personalizada, organizada por la Fundación Jiménez Díaz, en colaboración con el Instituto Roche

Según Federico Plaza, vicepresidente del Instituto Roche, el tiempo que transcurre desde que se genera el conocimiento sobre una nueva molécula hasta que esta sale al mercado, es de entre 10 a 12 años. Todo ello teniendo en cuenta que solo el 8 por ciento de esos ensayos llegará al arsenal terapéutico, y que de los que ya se encuentran en fase III, alrededor del 30 o 45 por ciento concluirán en fracaso. Todas estas cifras las exponía en el contexto de la 10ª Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina Personalizada, organizada por la Fundación Jiménez Díaz, en colaboración con el Instituto Roche, con el objetivo de explicar cuáles son los avances que se han producido sobre todo en terapia celular, pero también, cuáles son los retos que aún quedan por afrontar. Según Plaza, el objetivo es acortar los tiempos, y para ello, aunque reconoce que los fármacos son más complejos  y que las agencias reguladores tienen cada vez más exigencias, cree "las mismas tienen muchísimo interés por empujar e impulsar  esa cercanía para acercarse a la clínica".
Presentaba este acto Paloma Martín, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad de la Comunidad, que complementaba este discurso explicando el apoyo que existe desde la Administración. "Podemos sentirnos orgullosos, Madrid es de las pocas regiones del mundo en el que se disponen de tantos hospitales especializados, y gran cantidad de universidades y de laboratorios farmacéuticos", destacando la estructura en materia de investigación biomédica, y explicando que se trata de una de las pocas regiones que ha incrementado su gasto en I+D respecto al año anterior.
Ante estas declaraciones, Agustín Zapata, catedrático de Biología Celular de la Universidad Complutense de Madrid respondía que "parece que estuviéramos en Boston y no en Madrid", cuando en su opinión, "me conformaría con que todos los estudiantes asistentes a esta jornada pudieran seguir haciendo ciencia en nuestro país".
Romper barreras entre el laboratorio y la clínica
Precisamente Agustín Zapata iniciaba un debate sobre uno de los retos en cuanto a terapias avanzadas, que pasaba por la necesidad de involucrar a la empresa privada en la investigación. "Falta participación de empresas privadas, independientemente de los recortes en Ciencia en España", exponiendo que "desde luego las empresas farmacéuticas y tecnológicas son claves y nosotros estamos dispuestos a hablar con todo el mundo".
A este respecto, Luis Madero, jefe de Servicio de Oncohematología Pedriática en el Hospital Niño Jesús, opinaba que "los médicos ya han cambiado al chip", refiriéndose a que el objetivo de la investigación ya no es sólo publicar sino llegar al paciente, pero que "hace falta más interrelación entre investigadores y clínicos". Le daba la razón José María Moraleda,  director de la Red de Terapia Celular Española, que apuntaba a que "hay que derribar fronteras, si queremos curar enfermedades, y derribar esas barreras supone apostar por la Medicina basada en la evidencia". Todo ello pasa igualmente por acercar el laboratorio al hospital, e incluso integrando este dentro del propio centro hospitalario.
Grandes avances en terapia celular
Algunos de los avances más destacados presentados en la décima edición de esta jornada tenían mucho que ver con la Red TerCel, un proyecto de investigación en red desarrollado por el Instituto de Salud Carlos III y formado por más de 150 investigadores aglutinados en 33 grupos, distribuidos por toda España. Actualmente, como informaba Moraleda "la Red se encuentra en pleno desarrollo de su actividad investigadora". Para dar una idea de la productividad de los grupos de TerCel, en su última evaluación trianual se habían reportado 601 publicaciones científicas de alto impacto , se han generado 29 patentes, creado 3 empresas biotecnológicas "spin-off" vinculadas a la terapia celular, y se han puesto en marcha un total de 64 ensayos clínicos de los cuales 3 eran en fase III.
En cuanto a las áreas en las que se estaba llevando a cabo estas investigaciones, algunas de las presentadas en este encuentro giraban en torno a las enfermedades hematológicas raras, donde la terapia génica de diferentes enfermedades monogénicas de la sangre están mostrando no sólo eficacia, sino también mucha mayor seguridad;  las enfermedades cutáneas, dónde se trabaja no lo sólo trasplante de epidermis sino también dermis genéticamente corregidas;  o los tumores infantiles, resaltando especialmente la aparición de los tratamientos moleculares personalizados.

No hay comentarios: