viernes, 20 de febrero de 2015

Expertos en Pediatría piden un acceso libre a la vacuna contra el meningococo B :: El Médico Interactivo :: Expertos en Pediatría piden un acceso libre a la vacuna contra el meningococo B

:: El Médico Interactivo :: Expertos en Pediatría piden un acceso libre a la vacuna contra el meningococo B



Expertos en Pediatría piden un acceso libre a la vacuna contra el meningococo B



Pamplona (20/02/2015) - Redacción

• La XI Jornada de Actualización en Vacunas, organizada por la Universidad y el Complejo Hospitalario de Navarra con la colaboración de Novartis, entre otras compañías, ha reunido en Pamplona a médicos de familia, pediatras, especialistas en Medicina Preventiva y profesionales de Enfermería para actualizar conocimientos en materia de vacunación

• La vacuna frente al meningococo B está autorizada por la UE desde enero de 2013 y autorizada en España a partir de los dos meses de edad, delimitada al ámbito hospitalario, financiada y recomendada por Salud Pública sólo en grupos de riesgo

Destacados especialistas en Pediatría de toda España se han reunido en las XI Jornadas de Actualización en Vacunas de Navarra, un encuentro organizado por la Universidad de Navarra y el Complejo Hospitalario de Navarra con la colaboración de Novartis, entre otras compañías. En palabras de uno de los directores del encuentro, el Dr. Enrique Bernaola, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Virgen del Camino, el objetivo de este encuentro es "difundir entre los pediatras, médicos de familia y personal de enfermería todos los cambios, novedades y características de las vacunas de las que disponemos actualmente, así como de aquellas que nos gustaría disponer".
Así, durante el encuentro se han debatido principalmente "las infecciones respiratorias en Pediatría y todas aquellas infecciones que pueden producir meningitis, una patología cuya gravedad provoca que muchas veces no lleguemos a tiempo de curar a los niños", ha explicado el Dr.Bernaola, quien ha añadido que actualmente "existen vacunas que previenen frente a la mayoría de bacterias que causan la enfermedad meningocócica, y la última novedad es la irrupción de la vacuna frente al meningococo B, un serogrupo muy temido por los pediatras".
El serogrupo B de meningococo es actualmente la causa más frecuente de meningitis bacteriana y es responsable de siete de cada diez casos de meningitis en España. Se conocen trece serogrupos del microorganismo asociado a la enfermedad meningocócica, aunque los segrogrupos B y C son los que se asocian más frecuentemente a la patología en Europa.
Según ha indicado el Dr. Valentín Pineda, Jefe Unidad Hospitalización Pediátrica del Hospital Parc Taulí de Sabadell, "afortunadamente gracias a la introducción en el año 2000 de la vacunación sistemática frente al serogrupo C éste ha disminuido considerablemente, y podemos decir que hoy en día la enfermedad meningocócica es prácticamente exclusiva del meningococo B".
Esta bacteria puede provocar tanto meningitis como septicemia meningocócica, ambas potencialmente mortales: el diez por ciento de los afectados por meningitis fallece, un índice de mortalidad que alcanza el 40 por ciento en el caso de la septicemia. Además, de los niños que sobreviven a la enfermedad meningocócica, aproximadamente el 20 por ciento experimenta secuelas graves, entre ellas amputaciones, convulsiones, pérdida grave de la audición y retraso mental. "Aunque por suerte en este momento hay pocas infecciones, no puede descartarse que en unos años vuelva a subir la incidencia y todos los casos son siempre muy graves", ha destacado el Dr. Pineda.
Sin tiempo a diagnóstico precoz
Y es que según ha explicado el mismo doctor, "el principal problema de esta enfermedad es que no da tiempo a un diagnóstico precoz. Los casos graves suelen evolucionar en menos de 12 horas. Podemos tener un niño aparentemente sano que en menos de doce horas desarrolla fiebre alta, un exantema con petequias por todo el cuerpo y rápidamente entra en estado de shock".
La dificultad de diagnóstico y la rápida progresión de la enfermedad dejan muy poco tiempo a los médicos para actuar, lo que pone de manifiesto la necesidad de prevención de la enfermedad mediante vacunación. "A pesar de contar con antibióticos, una vez empezada la enfermedad no siempre se llega a tiempo", ha explicado el Dr.Bernaola.
"Por ello, esperamos que gracias a la voz de los pediatras y siguiendo las pautas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), consigamos que la vacuna esté a disposición de la sociedad para que los padres puedan proteger a sus hijos de una enfermedad tan severa que puede provocar incluso la muerte", ha concluido el mismo doctor.
La vacuna frente al meningococo B está autorizada por procedimiento centralizado por la Unión Europea desde enero de 2013 y en España, Alemania, Francia, Portugal, República Checa, Italia, Reino Unido, Irlanda, Grecia, Austria, Polonia y Hungría ya se encuentra disponible, así como en países fuera de la UE como Australia, Canadá y Brasil, Recientemente aprobada por la FDA en EEUU.
En algunos de estos países también se ha aprobado la inclusión de la vacuna en los programas nacionales o regionales de inmunización, como Alemania (Saxonia), Italia (Basilicata, Puglia, Toscana, Veneto, Bolzano, Friuli Venezia Giulia, Liguria y Sicilia), República Checa, Australia y Canadá (Quebec). En Reino Unido, la comisión conjunta de inmunización y vacunación (JCVI) ha recomendado la inclusión de la vacuna en el programa de inmunización nacional.
En España, la vacuna está autorizada a partir de los dos meses de edad, delimitada al ámbito hospitalario, financiada y recomendada por Salud Pública en grupos de riesgo.

No hay comentarios: