lunes, 2 de febrero de 2015

Gesida denuncia dificultad asistencial para atender a ‘sin papeles' - DiarioMedico.com

Gesida denuncia dificultad asistencial para atender a ‘sin papeles' - DiarioMedico.com



TRAS EL REAL DECRETO 16/2012

Gesida denuncia dificultad asistencial para atender a ‘sin papeles'

Una encuesta de Gesida a médicos 97 especialistas en VIH de 16 autonomías cree que el 37 por ciento cree que su práctica asistencial con inmigrantes sin papeles se ha visto dificultada "siempre o con frecuencia" tras la publicación del Real Decreto 16/2012. La mayoría cree que no existen trabas de atención (61 por ciento)
Redacción   |  02/02/2015 12:59
 
 

El 37 por ciento de los médicos especialistas en VIH consultados por Gesida reconoce que su práctica asistencial se ha visto dificultada "siempre o con frecuencia" tras el RDL 16/2012, una cifra importante pero menor que la que representa a los médicos que cree que "raramente" o nunca han tenido trabas. Esta es una de las conclusiones de una encuesta publicada por el Grupo de Estudio del Sida (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica en su revista Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, en la que se ha preguntado a 97 médicos especialistas en infecciosas de 16 comunidades autónomas diferentes (todas menos Murcia).
El 21 por ciento de los clínicos han dicho que los pacientes no fueron atendidos ni siquiera en las condiciones recogidas por la ley, y el 16,1 por ciento ha citado casos de interrupción del seguimiento, del tratamiento o de ambos.En todo caso, casi el 60 por ciento de los clínicos respondieron que sí se está atendiendo a los inmigrantes según los supuestos que contempla la normativa.
Según el estudio, en el que también se ha preguntado a 25 miembros de 23 ONG radicadas en 11 comunidades españolas, señala que el real decreto "ha provocado profundas inequidades en el territorio nacional por la diferente aplicación y respuesta de las distintas comunidades autónomas".

Más difícil para las ONG

Entre los representantes de las ONG, las trabas observadas por el decreto son mayores que entre los médicos, según concluye el estudio, que apunta como explicación que trabajan con colectivos más desfavorecidos. Concretamente, el 46 por ciento de los representantes de ONG cree que su trabajo se ha visto dificultado "siempre o con frecuencia", y el 50 por ciento considera que los pacientes no fueron atendidos ni siquiera según los mínimos legales

No hay comentarios: