lunes, 2 de febrero de 2015

"Hemos logrado pactos con profesionales; no tiene sentido no alcanzar uno político" - DiarioMedico.com

"Hemos logrado pactos con profesionales; no tiene sentido no alcanzar uno político" - DiarioMedico.com



PORTAVOZ DE SANIDAD DEL PP EN EL CONGRESO

"Hemos logrado pactos con profesionales; no tiene sentido no alcanzar uno político"

La nueva portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Teresa Angulo, no renuncia al pacto. No ve viable abordar, a las puertas de las elecciones, una reforma de la financiación.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  02/02/2015 00:00
 
 

Teresa Angulo
Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso. (José Luis Pindado)
Teresa Angulo sustituyó hace unas semanas en el cargo de portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso a Rubén Moreno, ascendido a secretario general de Sanidad en el Ministerio. El PP plantea una labor continuista frente al año pasado, sin tanta necesidad de ajustes, pero consciente de que un año electoral no es buen campo de prácticas, y convencido de que las reformas iban por buen camino.
De entrada, Angulo habla de desarrollar los acuerdos alcanzados en la subcomisión para la sostenibilidad, que se cerró el año pasado con un informe de conclusiones en el que el PP casi se quedó solo, tras el portazo de los demás grupos, críticos con las formas y el fondo utilizados por los populares.
  • En el pacto hay apartados para impulsar los recursos humanos; como ha dicho el ministro, somos conscientes de que nuestros médicos no son los mejor pagados"
Dicho esto, y siguiendo las palabras del ministro Alonso, que ha pedido partir de esta subcomisión para reconducir el diálogo, Angulo cree que el huidizo pacto político por la Sanidad aún es un objetivo posible y deseable: "Si hemos podido llegar a acuerdos y pactos con los profesionales sanitarios, no tiene sentido que no seamos capaces de hacer lo propio entre políticos". Confía en que, entre la "mano tendida" del ministro y las ganas de los grupos políticos ("hay cosas en las que estamos todos de acuerdo, esperemos que vuelvan y se sumen los que no estuvieron el año pasado"), el diálogo parlamentario mejore en fluidez y consenso. Entre los ámbitos que el PP quiere impulsar en el Congreso en los próximos meses están "el espacio sociosanitario, la innovación sanitaria, la salud mental y la salud pública".
Sobre los pactos con los profesionales, "un hito histórico", es consciente de la premura de desarrollarlos. Señala que, con los médicos, ya ha habido avances en el registro de profesionales, como pudo verse en el último Consejo Interterritorial.
  • La situación que encontró el PP en dependencia no era mucho mejor que la que heredó en sanidad: hubo que tomar decisiones que no siempre gustan"
Desvela que, en el caso de la enfermería, el próximo Consejo tratará los acuerdos firmados. Angulo considera necesario "saber con quién contamos en el SNS para planificar y adecuar las necesidades a la oferta de profesionales". Con respecto al reconocimiento de los sanitarios, ha matizado que es un ámbito que depende de cada autonomía, pero recuerda que en el pacto con el Foro de la Profesión Médica "hay apartados para impulsar la ordenación profesional, la homologación de salarios y categorías y la movilidad. Todo ello se va a abordar. Como ya ha dicho el ministro, somos conscientes de que nuestros médicos no son precisamente los mejor pagados". En todo caso, Angulo añade que "no se trata sólo de dar un reconocimiento económico; también meramente profesional".
A corto plazo, la portavoz popular recuerda que el Gobierno va a sacar adelante dos reales decretos en farmacia, uno sobre precios y financiación y otro sobre compensación del gasto entre regiones por atención a pacientes de otras autonomías. Confirma que la revisión de la normativa sobre aborto "no va a tardar, aunque no sé plazos", y que la mejora del espacio sociosanitario es otro de los objetivos inminentes.
  • La normativa sobre el aborto no va a tardar, aunque todavía no sé los plazos; también es un objetivo inminente una mejora del espacio sociosanitario"
Dependencia
También lo es el impulso a la Ley de Dependencia. El ministro Alonso avanzó hace unas semanas que a partir de julio se irán incorporando dependientes moderados (grado II), tras dos años sin poder acceder al sistema. Angulo lo explica así: "La situación que encontró el Gobierno del PP en dependencia no era mucho mejor que la que encontró en sanidad: hubo que tomar decisiones que no siempre gustan".
Como resumen, Angulo señala que el PP en el Congreso, "como hace el Gobierno", seguirá trabajando "por una sanidad que mantenga parámetros de calidad, pública, gratuita y universal". E insiste en algo que ya dijo el ministro Alonso: "Hay que hablar bien de la sanidad: tiene excelentes profesionales y servicios, y debemos ponerla en valor. No hablar bien de ella es una forma de ponerla en riesgo".

Adiós al copago de hospital: "La mejora económica debe traducirse en social"

Una de las cuestiones pendientes, la reforma del modelo de financiación autonómica, que afecta a la sanidad, está aparcada, y así lo confirma Teresa Angulo: "Es un tema que trasciende lo sanitario. Se trata de un modelo que no gusta a la mayoría de autonomías, pero el Gobierno ha dicho que con la crisis tan reciente no es el mejor momento para abordarlo. No sé si es lo más razonable tratar este tema a corto plazo". Otro de los frentes abiertos, que ahora parece llamado a cerrarse, es el del denominado copago hospitalario, que el Ministerio ha dicho que revisará, dejando caer el abandono de una idea promovida por la exministra Mato y que ninguna autonomía aceptó: "El PP vio una posible quiebra sanitaria y fue claro: hubo que pedir esfuerzos y tomar medidas que no gustaban, pero que eran necesarias. Eso sí, con el compromiso de devolver el esfuerzo cuando pasara la crisis. El copago hospitalario es un ejemplo de que la recuperación económica debe traducirse en recuperación social. Se revisará, no sé exactamente cómo quedará, pero intuyo que se suprimirá". Con respecto a la posibilidad de que la subida del IVA sanitario y la progresiva asunción por parte de las autonomías de competencias locales sanitarias resten valor a las subidas presupuestarias generalizadas, Angulo lo tiene claro: "El IVA sanitario no tiene por qué afectar al gasto público en sanidad".

No hay comentarios: