viernes, 6 de febrero de 2015

Javier Maldonado dice que el gasto sanitario per cápita ha crecido en los últimos cinco años en Madrid y niega derivaciones masivas :: El Médico Interactivo :: Javier Maldonado dice que el gasto sanitario per cápita ha crecido en los últimos cinco años en Madrid y niega derivaciones masivas

:: El Médico Interactivo :: Javier Maldonado dice que el gasto sanitario per cápita ha crecido en los últimos cinco años en Madrid y niega derivaciones masivas



Javier Maldonado dice que el gasto sanitario per cápita ha crecido en los últimos cinco años en Madrid y niega derivaciones masivas



Madrid (06/02/2015) - E.P.

• El consejero de Sanidad de la comunidad incide en que se impulsa cada vez más el aprovechamiento de los recursos propios y en que el sistema sanitario público madrileño es el mejor del país

• Por otra parte, la Comunidad de Madrid convocará en los próximos meses 125 plazas de médicos de distintas especialidades

El consejero de Sanidad, Javier Maldonado, ha  destacado el esfuerzo inversor de la Comunidad de Madrid en este campo y ha puesto como ejemplo el incremento de gasto per cápita en un 3,3 por ciento entre 2010 y 2015, "en los peores años de la crisis", y ha rechazado que existan derivaciones "masivas" a centros concertados en la región, enfatizando que se impulsa cada vez más el aprovechamiento de los recursos propios.
Así lo ha manifestado durante su comparecencia en la comisión del ramo de la Asamblea de Madrid, donde ha señalado que la región, junto a Baleares y Aragón, son las regiones que han aumentado su gasto por habitante en materia sanitaria en ese periodo.
Maldonado ha dicho que el sistema sanitario público de Madrid es el mejor del país, poniendo como ejemplo de uno de sus logros el poder haber sacado adelante el primer caso de ébola fuera de África (el de la auxiliar de enfermería Teresa Romero) y que el Gobierno regional mantiene un compromiso de gasto en este servicio, como revela el dedicar el 45 por ciento del presupuesto a este campo. El consejero ha detallado que desde 2003 el presupuesto sanitario ha aumentado casi un 60 por ciento, con un crecimiento medio anual del cuatro por ciento.
Ha explicado el consejero en su comparecencia que más del 90 por ciento de los usuarios están satisfecho con el servicio sanitario y también ha resaltado que se han creado once nuevos centros de salud en los últimos cuatro años -83 desde el año 2003- y tres nuevos hospitales, los de Torrejón, Rey Juan Carlos y General de Villalba. "Con éste son ya doce los hospitales públicos puestos al servicio de todos los madrileños en nuestra región en tan sólo siete años", ha remarcado.
Además, en esta legislatura el Gobierno regional ha invertido casi 27 millones de euros en más de 200 equipos de alta tecnología y cerca de 61 millones de euros en distintos proyectos de renovación y modernización de los hospitales.
Maldonado ha subrayado que Sanidad destinará este año otros 24 millones para esta materia. Por un lado casi 2,4 millones de euros para la adquisición de nuevos equipamientos médicos en hospitales de alta tecnología y, por otro, 21,6 millones a los planes de conservación y mejora de los centros hospitalarios.
El consejero ha insistido en que próximamente se constituirá la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria, que servirá de cauce para el fomento de la investigación científico-técnica, así como la potenciación de las áreas de formación y docencia. Y se ha incrementado la actividad de quirófanos y los profesionales de los mismos, se han desplegado más de doce millones de consultas externas y más de catorce millones de pruebas. En este aspecto, ha incidido en que seguirá la línea de impulsar el uso de recursos propios.
Libre elección
En materia de libre elección, ha realizado un balance positivo de los cuatro años de implantación que se traduce en que 1.051.386 madrileños han ejercido ya esta facultad para su médico de familia, pediatra o enfermera en el centro de salud, lo que supone 1.956.589 cambios de profesional.
En Atención Primaria, Sanidad está ampliando el servicio de ecografía y ya son 105 los centros de salud que cuentan con este servicio, según ha relatado, que permite descartar posibles dolencias de los pacientes proporcionándoles con diagnóstico rápido en el propio centro. En 2014 se realizaron 21.976 ecografías, un 41 por ciento más que el año anterior.
Sobre las Urgencias hospitalarias, el consejero ha dicho que este servicio alcanzó 2,9 millones de atenciones en 2014, 74.000 más que el ejercicio anterior. Así, se tratan 8.043 urgencias cada día en la región, un 2,5 por ciento más. Sobre la incidencia de la gripe en urgencias, ha añadido que se activó de forma inmediata refuerzo de profesionales y camas.
Convocatoria de 125 nuevas plazas de médicos
Por otra parte, la Comunidad de Madrid convocará en los próximos meses otras 125 plazas de médicos especialistas de Neurofisiología Clínica, Anestesia, Radiodiagnóstico, Obstetricia y Ginecología, Traumatología, Cirugía General y Aparato Digestivo y Medicina Interna y también promoverá la convocatoria de un nuevo proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Técnicos Especialistas de Laboratorio, Anatomía Patológica, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Radioterapia.
Fuentes de la Consejería indican que la convocatoria puede realizarse en aproximadamente en dos meses y que el lanzamiento de estas nuevas plazas ya estaba ideado en 2014.
El consejero ha dicho que se han ofertado 4.028 plazas de médico de familia, médico pediatra de Primaria, diplomado sanitario/enfermera, auxiliar de Enfermería, matrona y fisioterapeuta, para añadir que se está negociando con las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial la convocatoria de concursos de traslados de personal auxiliar administrativo y celadores.
En cuanto a la conversión de 5.000 eventuales en interinos, el consejero ha dicho que el proceso ya está en marcha con la apertura de plazos en todos los centros de la red sanitaria del Servicio Madrileño de Salud para que los profesionales que desempeñan puestos de personal eventual puedan acreditar estos méritos mediante la presentación de la oportuna documentación.
Maldonado ha destacado el "esfuerzo" del Gobierno regional de realizar la OPE compuesta por 3.571 plazas, a las que se presentaron más de 80.000 aspirantes, un elevado porcentaje que atribuye a la presentación a los exámenes de profesionales de otras comunidades autónomas.
El consejero ha explicado que en estos momentos los tribunales se encuentran valorando los méritos de dichos candidatos y que en los próximos meses se procederá al nombramiento del personal estatutario fijo que ha superado el proceso selectivo, previa la asignación del correspondiente destino.
Por otra parte, ha anunciado que la Consejería de Sanidad va a implantar a partir de marzo un sistema para que los ciudadanos puedan conocer el estado de sus reclamaciones y la solución dada a las mismas a través del Portal de Salud www.madrid.org. En este punto, Maldonado ha dicho en la comisión que el número de reclamaciones presentadas el año pasado se redujo casi un once por ciento respecto a 2013.

No hay comentarios: