jueves, 19 de febrero de 2015

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Joaquín Estévez, presidente de SEDISA: “El sistema retributivo actual de los profesionales sanitarios prima la ineficiencia”





Madrid (19/02/2015) - Redacción

• Se requiere un incentivo proporcional al rendimiento, la productividad, la calidad, los costes unitarios, la eficacia y la eficiencia, destaca la Sociedad

• En 'Las 10 claves de la gestión clínica', SEDISA aboga por unas UGC que tengan por meta la mejora de  la eficiencia en beneficio del paciente, lo cual implica una evaluación permanente realizada por órganos independientes; y la designación de su director debe tener muy en cuenta que ha de contar con la confianza de los profesionales que debe dirigir

"El sistema retributivo actual de los profesionales sanitarios prima la ineficiencia". Así de contundente se ha mostrado Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud, SEDISA, en su ponencia sobre gestión clínica en el marco del Congreso Nacional 'Gestión Clínica: realidad o ficción'. Y es que, según afirma Estévez, se precisa una transformación de este sistema hacia la equidad: "Es preciso instaurar un sistema de evaluación/ retribución que valore el esfuerzo (rendimiento del tiempo y cargas de trabajo), los resultados de mejora de la eficiencia y un incentivo proporcional al rendimiento, productividad, calidad, costes unitarios, eficacia y eficiencia".
En su conferencia, el presidente de SEDISA ha recordado que con la gestión clínica no se trata de transformar a los clínicos en gestores, ni tampoco a los gestores en clínicos, sino de "establecer un sistema que facilite la participación de los clínicos en la mejora sistemática de la eficiencia, mediante el desarrollo de prácticas de gestión adecuadas". Esta apuesta por la eficiencia pasa por tres estrategias: la mejora de la excelencia y la calidad, de la gestión del personal y de la gestión de los costes.
Además, Estévez argumenta que para conseguir esta mejora en la eficiencia en beneficio del paciente es vital una evaluación permanente realizada por un órgano independiente de políticos, profesionales y directivos, que sistemáticamente comparen los resultados obtenidos con los estándares que se plantean conseguir.
En este sentido, la Sociedad, como parte de su planteamiento en esta materia ha desarrollado el documento 'Las 10 claves de la gestión clínica'. En este documento, además de abordar los fundamentos, los actores implicados y la cultura corporativa en torno a la gestión clínica, se apuntan algunas de las claves más importantes en esta materia.
Estévez destaca, además de los cambios en el sistema retributivo y el control y la evaluación, que se han de diseñar los procesos en torno a la satisfacción de las expectativas del paciente, o que estas unidades tengan la autonomía suficiente para asumir responsabilidad y riesgo.
Además, en línea con uno de los objetivos prioritarios de SEDISA, su presidente ve vital "contribuir a garantizar un modelo de formación pre y post grado de alta calidad para directivos de la salud. Conseguir resultados en rendimiento, productividad, calidad, costes, eficacia, eficiencia y competitividad -algo que sólo es posible obtener mediante una formación adecuada- son objetivos irrenunciables en la dirección y gestión sanitaria".
Estévez destaca la importancia de la designación del director de las unidades de gestión clínica y pone de relieve que ha de ser una persona que cuente con la confianza de los profesionales que debe dirigir.
Las diez claves de la GC según SEDISA
1. Considerar al paciente como centro del sistema de provisión
2. Diseñar los procesos en torno a la satisfacción de las expectativas del paciente.
3. Promover la autonomía y flexibilidad de las unidades para lograr la asunción de responsabilidad y riesgo correspondientes.
4. Facilitar el control y evaluación del hospital y las unidades funcionales, mediante una gestión e información transparente.
5. Desarrollar una dirección participativa por objetivos en el hospital y en las unidades funcionales y medir periódicamente su eficacia.
6. Incorporar un sistema de retribución equitativa, con incentivos ligados al esfuerzo realizado y la mejora de la eficiencia.
7. Promover la creatividad, innovación e investigación, fomentando el desarrollo de alianzas con universidad, industria, etcétera.
8. Contribuir a garantizar un modelo de formación pre y posgrado de alta calidad para los directivos de la salud.
9. Programar una formación continuada de los profesionales que responda a sus expectativas y a las necesidades de ajuste entre el perfil de los puestos y las competencias de sus ocupantes.
10. Reutilizar los ahorros que se generen para mejoras que reviertan en la atención sanitaria y en la compensación laboral de los profesionales.
Reutilizar los ahorros que se generen para mejoras que reviertan en la atención sanitaria y en la compensación laboral de los profesionales.

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