lunes, 23 de febrero de 2015

La falta de desarrollo de la Ley de Ciencia lastra el avance en innovación tecnológica - DiarioMedico.com

La falta de desarrollo de la Ley de Ciencia lastra el avance en innovación tecnológica - DiarioMedico.com



ANIVERSARIO DE ITEMAS

La falta de desarrollo de la Ley de Ciencia lastra el avance en innovación tecnológica

La Plataforma busca que la ciencia y la investigación se conviertan en mejoras sociales y económicas.
José A. Plaza. Madrid |japlaza@unidadeditorial.es   |  23/02/2015 00:00
 
 

Manuel Desco
Manuel Desco, coordinador de la Plataforma Itemas, pide ensanchar el espacio en el que se mueve la I+D+i. (DM)
La Plataforma -antes Red- de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (Itemas) cumple en 2015 cinco años de vida. Promovida por el Instituto de Salud Carlos III, apoya la investigación en ciencias y tecnologías de la salud para integrar la innovación tecnológica en el SNS. En otras palabras, busca que la ciencia y la investigación se conviertan en mejoras sociales y económicas. Generación de patentes, mercado y y empresas tendrán mucho que decir.
Itemas, en cuyo núcleo están el Ministerio de Sanidad y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), acoge a 57 centros sanitarios (29 grandes hospitales entre ellos) y a 69 empresas e instituciones no sanitarias. La plataforma progresa en su reto de fomentar los retornos de la investigación, pero sortea trabas: la falta de desarrollo de la Ley de Ciencia constriñe sus posibilidades: hay que aclarar cierta indefinición jurídica y flexibilizar trabas administrativas.
  • Nos acogemos a artículos con cierta inseguridad jurídica, porque falta desarrollar reglamentos. Vamos por donde podemos, sin hacer lo que creemos que no está permitido".
Transformar la ciencia
Manuel Desco, del hospital Gregorio Marañón, del Ciber de Salud Mental y coordinador nacional de la Plataforma, habla claro: "tras investigar hay que obtener retornos. El sistema sanitario apenas logra transformar la ciencia en dinero y mejora social: es un problema grave".
El Instituto Carlos III vio una necesidad en 2009 y un año después nació Itemas. El cuello de botella que maneja es un clásico; España es buena publicando, pero no tanto transfiriendo: "Hay mucha innovación en los hospitales. Tienen bolsas de petróleo, pero necesitamos encontrarlas y bombear para extraerla".
La ley va por detrás
Un punto clave es la convivencia con el marco legal. Desco se muestra entre crítico y realista: "Es complejo y va por detrás de la realidad". La Plataforma Itemas ha redactado varios informes "para sugerir a la Administración cómo puede ayudarnos a mejorar". Destaca una de las peticiones: "Que las autonomías implanten los reglamentos de la Ley de la Ciencia, que deja puertas abiertas a la innovación, pero cuyo desarrolla no acaba de cristalizar. Algunas andan un poco perezosas".
  • Hay mucha innovación en los hospitales. Tienen bolsas de petróleo, pero necesitamos encontrarlas, hacer prospecciones y bombear para extraerla".
Mientras se fomenta el diálogo con la Administración ("tenemos que sentarnos más a hablar"), Desco reconoce que la innovación sanitaria camina sobre placas de hielo: "Nos acogemos a artículos con cierta inseguridad jurídica, porque falta desarrollar los reglamentos. Vamos por donde podemos, sin hacer lo que creemos que no está permitido, pero no es cómodo avanzar en algo que intuyes legal sin estar del todo seguro".
Un ejemplo son los contratos con posibles empresas spin off, con los propios sanitarios, con los gestores... "No está del todo claro. Hay muchas leyes alrededor: la de Investigación Biomédica, la de incompatibilidades, la de Ciencia, de economía sostenible, la legislación propia de las autonomías... Si te pones muy estricto, te tienes que quedar en casa".
Compras y contratos
Para avanzar, al margen de las trabas legales, es necesario fomentar sinergias entre hospitales: "No tiene sentido que todos tengan una unidad de impulso a la innovación". En este punto asoman nuevos baches: "No es fácil adoptar iniciativas entre centros para compras compartidas y contrataciones. No hay herramientas administrativas". A falta de pulir estas trabas, la coordinación nacional de Itemas financia "herramientas de prospección de mercado", contrata de forma centralizadas y ofrece el servicio a los hospitales.
La Plataforma ha convivido con el lustro de la crisis. Desco dice que la financiación "no se recortado en exceso" a lo largo de estos años. En 2015 contará con 1,9 millones, cifra que no desentona con la obtenida desde su creación.

No hay comentarios: