domingo, 15 de febrero de 2015

La OMS defiende que la sanidad universal es clave para garantizar la cohesión social de los países :: El Médico Interactivo :: La OMS defiende que la sanidad universal es clave para garantizar la cohesión social de los países

:: El Médico Interactivo :: La OMS defiende que la sanidad universal es clave para garantizar la cohesión social de los países



La OMS defiende que la sanidad universal es clave para garantizar la cohesión social de los países



14-16/02/2015 - E.P.

Entre los principales retos a nivel mundial está el progresivo aumento de las enfermedades no transmisibles y los hábitos de vida no saludables

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha defendido la importancia de los sistemas sanitarios que ofrecen un acceso universal a todos los ciudadanos ya que, según ha asegurado, son claves para garantizar la cohesión social y "evitar tensiones".
Chan ha participado en un encuentro ministerial sobre cobertura sanitaria universal que se celebra estos días en Singapur, donde ha aseverado que la sanidad es "uno de los bienes más preciados de la vida" pero necesita "liderazgo político, compromiso e inversión".
A su juicio, la cobertura sanitaria universal es uno de los instrumentos "más poderosos" para equilibrar a la sociedad, en especial en momentos de crisis económicas como los que se viven actualmente, que están generando "mucha desigualdad".
"Las desigualdades en los niveles de ingresos, oportunidades y acceso a los servicios sociales, tanto entre países como dentro de cada uno, han llegado a los niveles más altos del último siglo", ha defendido.
Y ante esta situación, la directora de este organismo de Naciones Unidas cree que es necesario tomar "decisiones políticas deliberadas" en las que la salud "lidere" al mundo "hacia una mayor equidad".
Durante su intervención, Chan también ha recordado que entre los principales retos está el progresivo aumento de las enfermedades no transmisibles y los hábitos de vida no saludables, que se suman a otras cargas más antiguas como las enfermedades infecciosas.
El problema de las enfermedades no transmisibles es el elevado coste de su atención, como sucede con el cáncer, cuyo tratamiento se está haciendo "inasumible incluso para los países más ricos del mundo". En este sentido, ha recordado que en 2012 Estados Unidos aprobó 12 medicamentos nuevos contra el cáncer pero la mayoría costaban más de 100.000 dólares por paciente y año.

No hay comentarios: