sábado, 28 de febrero de 2015

La OMS pide más vacunaciones en Europa por la persistencia de brotes de sarampión | Sociedad | Reuters

La OMS pide más vacunaciones en Europa por la persistencia de brotes de sarampión | Sociedad | Reuters

Reuters España

La OMS pide más vacunaciones en Europa por la persistencia de brotes de sarampión

miércoles 25 de febrero de 2015 16:59 CET
 
Por Kate Kelland
LONDRES (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud en Europa llamó el miércoles a intensificar las campañas de vacunación debido al sarampión en la región, tras las informaciones que hablan de 22.000 casos de la enfermedad altamente contagiosa desde comienzos de 2014.
La directora europea de la agencia de salud de la ONU, Zsuzsanna Jakab, dijo que "está atónita" por el elevado número de casos y que los 22.149 informados en siete países europeos amenazan al objetivo de la región de eliminar el sarampión a finales de 2015.
Si bien los casos de sarampión cayeron un 50 por ciento desde 2013 a 2014, aún existen grandes brotes en Europa del Este y Occidental, sostuvo la OMS.
Italia ha registrado 1.674 casos de sarampión desde comienzos de 2014; Alemania, 583; Kirguistán, 7.477 y Rusia, más de 3.240.
"Debemos responder en forma colectiva, sin más demora, para cerrar las brechas de inmunización", comentó Jakab en un comunicado.
"Es inaceptable que tras los esfuerzos en los últimos 50 años para tener disponibles vacunas seguras y eficaces, el sarampión siga costando vidas, dinero y tiempo", agregó.
El sarampión es una enfermedad viral contagiosa y a veces mortal que puede propagarse muy rápidamente entre niños no vacunados.
No existe un tratamiento específico para la enfermedad y la mayoría de los afectados se recupera en pocas semanas, pero el sarampión puede provocar complicaciones serias, incluyendo ceguera, encefalitis, diarreas graves, infecciones al oído y neumonía, particularmente entre niños pobres y desnutridos y personas con baja inmunidad.
Un brote de sarampión en Estados Unidos ha infectado a más de 150 personas, muchas de ellas vinculadas a la ola de contagios que las autoridades creen que comenzó cuando una persona infectada que venía fuera del país visitó Disneyland a fines de diciembre de 2014.
Estados Unidos declaró que había eliminado el sarampión de su territorio en 2000 tras décadas de intensos esfuerzos en vacunación infantil.
Sin embargo, ese estatus se perdió por el daño a las tasas de vacunación provocado por un movimiento antivacunas impulsado en la última década por estudios actualmente desacreditados que sugerían que existía un vínculo entre las vacunas y el autismo.
En 2014, Estados Unidos tuvo el más alto número de casos en dos décadas.

No hay comentarios: