lunes, 9 de febrero de 2015

Las enfermedades respiratorias pueden considerarse un paradigma de cronicidad, y su incremento es constante

Las enfermedades respiratorias pueden considerarse un paradigma de cronicidad, y su incremento es constante

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



09 de Febrero de 2015

"Las enfermedades respiratorias pueden considerarse un paradigma de cronicidad, y su incremento es constante"

texto completo ►
enfermedades respira
El principal objetivo de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) es afrontar, y si es posible anticiparse a los retos que las enfermedades respiratorias suponen en nuestra sociedad.
Las enfermedades respiratorias se sitúan cada año en los primeros puestos del ranking de mortalidad y de hospitalizaciones. Según el INE, las enfermedades del aparato respiratorio fueron las causa del 18,6% de las defunciones en 2011. De entre las enfermedades respiratorias, las crónicas son las que muestran una mayor prevalencia. Asimismo, en España se diagnostican unos 20.000 casos anuales de cáncer de pulmón, lo que representa el 18,4% de los tumores entre los hombres (18.000 casos) y el 3,2% entre las mujeres (2.000 casos).
Estas cifras explican por sí solas la relevancia de la neumología y la cirugía torácica, y sobre ello hablamos con la doctora Pilar de Lucas Ramospresidenta de SEPAR y jefa de sección de neumología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, quien nos explica los principales retos asistenciales que afrontan. “Mejorar el diagnóstico de la EPOC y la apnea del sueño, dado su elevado infradiagnóstico, o la prevención del tabaquismo y sus consecuencias, que en ocasiones pueden hacer necesaria la  financiación de los tratamientos anti-tabáquicos, puesto que conocemos por un lado los riesgos del tabaco para la salud, y por otro que es más coste eficaz ayudar a los fumadores a dejar de serlo que los tratamientos de enfermedades que están directamente relacionadas con el mismo. Un 73%  de las personas que sufren EPOC no lo saben, y la paradoja es que una prueba tan sencilla como una espirometría podría ayudar a subsanar esta deficiencia. Para ello, desde SEPAR trabajamos para extender la práctica de espirometrías en Atención Primaria e incluso en la farmacia”.
Este año la SEPAR lo ha dedicado al paciente crónico y las terapias respiratorias domiciliarias(TRD), una elección determinada por el peso de la cronicidad en los pacientes respiratorios y por el impacto de este tipo de terapias. Tal y como nos explica la doctora, “las enfermedades respiratorias pueden considerarse un paradigma de cronicidad, y su incremento es constante. Factores como el envejecimiento de la población, el tabaquismo activo y pasivo, el urbanismo creciente, las condiciones climatológicas y el aumento de la obesidad favorecerán el aumento de la prevalencia de las principales patologías respiratorias, llegando a incrementar el número de casos entre un 8 y un 10% interanual en los próximos años. Enfermedades como la EPOC y la apnea del sueño, principales indicaciones de este tipo de terapias, tienen un elevado impacto sanitario, económico y social, problema que se ve agravado debido a las altas tasas de infradiagnóstico”.

texto completo ►

No hay comentarios: