lunes, 2 de febrero de 2015

Los farmacéuticos de hospital elaboran una estrategia de atención al paciente externo - JANO.es - ELSEVIER

Los farmacéuticos de hospital elaboran una estrategia de atención al paciente externo - JANO.es - ELSEVIER



FARMACIA HOSPITALARIA

Los farmacéuticos de hospital elaboran una estrategia de atención al paciente externo

JANO.es · 02 febrero 2015 13:48
La iniciativa pretende paliar los problemas que viene ocasionando el incremento de fármacos dispensados y patologías atendidas, que no ha ido en paralelo al número de farmacéuticos de hospital que se dedican a este apartado.
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) pone en marcha la elaboración de un Mapa estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Externo (proyecto MAPEX), iniciativa que surge por la problemática asistencial que se vive actualmente en la mayoría de hospitales españoles, y es que se ha producido un incremento incesante de fármacos dispensados y patologías atendidas, que no ha ido en paralelo al número de farmacéuticos de hospital que dedican su actividad diaria a este ámbito, según Ramón Morillo, uno de los coordinadores del proyecto.
"A esto hay que unir la variabilidad que existe en las respuestas que desde diferentes centros se ha dado a esta situación, lo cual nos debilita profesionalmente y pone en riesgo la consecución de los resultados en salud de nuestros pacientes", prosigue el experto.
Aunque depende de los hospitales, se calcula que entre el 60 y el 80 por ciento del gasto en medicamentos proviene del área de pacientes externos, a los que presta atención el servicio de farmacia hospitalaria, es decir, pacientes que no están hospitalizados pero requieren una particular vigilancia, supervisión y control en el campo de la atención sanitaria especializada, explica Morillo.
Una de las prioridades va a ser la de incorporar las nuevas tecnologías para el seguimiento de los pacientes y "poder estar si cabe mas cerca de ellos", afirma el doctor. En concreto, advierte que algunos estudios ya publicados para patologías concretas como el VIH (proyecto ORIGEN) han puesto de manifiesto esta realidad y la necesidad de cambio.
Trabajar 'desde' el hospital
Para Morillo se trata de un proyecto que nace con una clara vocación anticipatoria y no reactiva, "como hasta ahora se ha trabajado". "Se trata de identificar las necesidades no satisfechas con el modelo actual, la estrategia a seguir y los retos que tenemos para aportar valor, siempre con una perfil integrador y abierto, con una perspectiva innovadora y clínica". "Pretendemos sentar las bases para empezar a trabajar desde el hospital y no exclusivamente para el hospital", agrega.
Entre los objetivos del proyecto, prosigue, está diseñar un observatorio que permita hacer seguimiento, tanto del desarrollo de las iniciativas surgidas como de los resultados de salud obtenidos en la implantación de los modelos para patologías concretas, propiciando la mejora continua. "Lo que queremos es ver resultados y modificaciones de la práctica actual en un breve plazo de tiempo", asevera.
Según destaca Morillo, el proyecto va a integrar al máximo número de farmacéuticos de hospital de toda España especialistas en la materia. Además, "se recogerá la opinión de todos los agentes que de una u otra forma condicionan la actividad de este profesional, como pacientes, clínicos, gerentes, incluso la industria farmacéutica", concluye.
SEFH

Noticias relacionadas

18 Nov 2014 - Actualidad

El 70% de los errrores de medicación que se producen en urgencias se pueden prevenir

La SEFH imparte el VII curso de 'Gestión integral del medicamento en los servicios de urgencias hospitalarios'.
01 Oct 2014 - Actualidad

El 11% de los pacientes dice tener dificultades para cumplir el tratamiento, según la SEFH

Una encuesta realizada por esta socieda muestra que el nivel de adherencia varía según se considera el cumplimiento total o perfecto (56%); si únicamente se tienen en cuenta los olvidos (77%); y conforme a la escala EVA (87%).
17 Sep 2014 - Actualidad

La SEFH edita un manual sobre factores de coagulación para los farmacéuticos hospitalarios

El objetivo de esta herramienta de consulta es mejorar el conocimiento de los aspectos técnicos, de gestión, de eficiencia y de evaluación de los tratamientos con este tipo de medicamentos.

No hay comentarios: