martes, 3 de febrero de 2015

Madrid: López pide la intervención de cuentas colegiales - DiarioMedico.com

Madrid: López pide la intervención de cuentas colegiales - DiarioMedico.com



COLEGIO DE MADRID

Madrid: López pide la intervención de cuentas colegiales

La presidenta del Icomem solicitará amparo a la OMC por supuestos pagos autorizados sin su rúbrica.
N. Monsó / F. Goiri. Madrid | nuria.monso@unidadeditorial.es   |  03/02/2015 00:00
 

Sonia López Arribas
Sonia López Arribas, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid. ()
La presidenta del Colegio de Madrid, Sonia López Arribas, solicitará esta semana por escrito a la Organización Médica Colegial (OMC) que intervenga las cuentas colegiales, argumentando que se están autorizando pagos sin su consentimiento y rúbrica. Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC, ha confirmado a DM que la presidenta ha pedido durante la última Asamblea General la intervención del Consejo General apelando al artículo 56 de los estatutos de la OMC, que autoriza a la Comisión Permanente a "acordar la intervención de la contabilidad" de un colegio, "cuando la situación económica del mismo lo aconsejara".
Como ya informó diariomedico.com, el pasado 22 de diciembre, López Arribas denunció esta situación en la última Asamblea de Compromisarios, convocada para aprobar los presupuestos de 2015. Esta vez ha decidido pedir amparo a la OMC: "El banco con el que el colegio realiza las gestiones ha aprobado en los últimos seis meses la ejecución de varios pagos en los que no consta mi firma junto a la de la tesorera del colegio, Ana María Fernández Vidal, como exigen los estatutos, sin estar yo ausente, ni enferma ni incapacitada", explica López Arribas a DM.
  • Juan Manuel Garrote, secretario de la OMC, no descarta la intervención del colegio madrileño, aunque los estatutos no marcan un plazo para resolver este tipo de peticiones
Sin plazo de resolución
López Arribas indica que el banco se habría basado en un acuerdo de la junta directiva que, para el normal funcionamiento del colegio, permitiría autorizar los pagos con la firma de la tesorera y otro miembro de la Junta como la vicepresidenta o el secretario, "pero ya he reclamado a instancias superiores", señala.
Fuentes del colegio señalan que "la Presidencia tiene una serie de funciones previstas en estatutos, igual que otros miembros de la junta, pero son para dar cumplimiento a lo que acuerde el órgano colegiado, no para lo que ese miembro quiera por su propia voluntad". Por tanto, "la junta se limita a cumplir con su cometido, que es que el colegio funcione, y conforme al artículo 23 de los estatutos, en caso de que la Presidencia no firme, por ausencia, enfermedad, abstención o recusación, la Vicepresidencia asume sus funciones sin necesidad de justificación ante terceros". La presidenta defiende que los pagos que no firma son relativos a contrataciones "no autorizadas por la Asamblea, como se acordó en octubre de 2013", como las de asesores jurídicos.
Garrote deja la puerta abierta a que la OMC intervenga, pero sólo tienen "la comunicación verbal que López Arribas hizo ante la Asamblea General. Para dilucidar si es pertinente o no iniciar trámite alguno, es preciso que se oficialice en un escrito legal, que, entre otras cosas, contenga un argumentario justificativo". Garrote añade que "si se cumplen los requisitos legales, no es descartable nada", aunque los estatutos no establecen un plazo para que la petición se resuelva.

No hay comentarios: