jueves, 12 de febrero de 2015

Segunda edición del Barómetro EsCrónicos

Segunda edición del Barómetro EsCrónicos

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



11 de Febrero de 2015

Segunda edición del Barómetro EsCrónicos



segunda edicion baro
Una veintena de asociaciones de pacientes crónicos preparan este cuestionario online que ya se encuentra abierto a la participación de asociaciones y personas.
En colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), cerca de 20 asociaciones de pacientes crónicos están trabajando en la elaboración del II barómetro EsCrónicos. Este estudio tiene como objetivo medir la percepción de la calidad de la atención sanitaria recibida por los pacientes crónicos españoles en los últimos 12 meses. Asimismo, el estudio pretende analizar cuál es la satisfacción de los pacientes crónicos en cuanto al funcionamiento y calidad asistencial delSistema Nacional de Salud, que mide aspectos como la rapidez en la atención, el acceso gratuito o la asistencia de los especialistas, entre otros. Otra de las cuestiones que se abordarán serán las diferencias entre Comunidades Autónomas en el acceso a una atención de calidad. El carácter descentralizado de la política sanitaria se ha traducido en distintas formas de gestionar la política pública de sanidad, lo que afecta directamente sobre la salud de los pacientes crónicos de cada región. En este sentido, los datos del año pasado señalaban que andaluces y valencianos fueron los más críticos respecto a la calidad de la atención recibidaen los últimos 12 meses, mientras que pacientes de Navarra, Aragón, Cantabria, País Vasco, Madrid y Cataluña apuntaban por encima de 5 para valorar el funcionamiento del SNS.
Los portavoces de las asociaciones de este proyecto han destacado la importancia de realizar este tipo de estudios que permiten a las asociaciones de pacientes crónicos conocer lasprincipales reclamaciones de los pacientes ante la atención del SNS. En esta sentido, desde las asociaciones“también se podrá reclamar a la Administración Pública medidas efectivas para la mejora en la atención de calidad para este colectivo que, en nuestro país, está representado por más de 19 millones de personas”. Por último, el estudio EsCrónicos también analizará el papel que desempeñan las asociaciones de pacientes, que juegan un papel clave en la atención a las personas con enfermedades crónicas, así como en el cambio de paradigma que debe realizarse para consolidar al paciente como experto y protagonista de su propia patología. 

No hay comentarios: