viernes, 6 de febrero de 2015

SEMG, semFYC y SEMERGEN piden al ministro Alfonso Alonso un monográfico sobre AP en un CISNS :: El Médico Interactivo :: SEMG, semFYC y SEMERGEN piden al ministro Alfonso Alonso un monográfico sobre AP en un CISNS

:: El Médico Interactivo :: SEMG, semFYC y SEMERGEN piden al ministro Alfonso Alonso un monográfico sobre AP en un CISNS



SEMG, semFYC y SEMERGEN piden al ministro Alfonso Alonso un monográfico sobre AP en un CISNS



Madrid (06/02/2015) - Antonio Pais

• Los representantes de las tres grandes sociedades científicas de AP también piden al ministro, en su primer reunión, la puesta en marcha de un Plan para promover la Medicina de Familia, tanto en las universidades como profesional y socialmente; y, ante todo, "hechos concretos" y que el médico de familia sea protagonista principal en el sistema

• Incrementar la capacidad resolutiva en los centros de salud, dotándolo de la adecuada tecnología; que en la selección de plazas MIR las de AP superen el 50 por ciento del total; avanzar en la cuestión de la recertificación profesional; o la preocupación por la masificación en las consultas han sido otros temas debatidos

Los máximos representantes de las tres grandes sociedades científicas de Medicina de Familia han mantenido su primera reunión con el recientemente nombrado ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso. En la reunión, a la que han acudido los presidentes de SEMG, Benajmín Abarca, y SemFYC, Josep Basora, así como el vicepresidente de SEMERGEN, Rafael Micó (el presidente de la Sociedad, José Luis Llisterri, no ha podido asistir al estar enfermo, con gripe) los profesionales médicos del primer nivel asistencial han mantenido un primer intercambio de impresiones e inquietudes con el ministro. Y de ella ha salido una petición clara: se le ha solicitado al ministro Alonso (éste no se ha comprometido a llevarlo a cabo) que en el orden del día de un próximo Consejo Interterritorial del SNS haya un punto monográfico sobre la Atención Primaria.
Este punto ha sido resaltado, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, por los representantes de las tres Sociedades. "En un sistema en el que es cada vez más relevante la atención a la cronicidad, la Atención Primaria tiene un papel fundamental. Y lo que hemos defendido ante el ministro es una Medicina de Familia que se parezca mucho más al modelo europeo que al americano", ha señalado el doctor Micó. El médico de familia quiere "hechos concretos" y ser protagonista principal en un sistema orientado cada vez más a crónicos, introducirse también en la gestión clínica que se plantea implantar.
Así, las tres sociedades han pedido al ministro que convoque un Consejo Interterritorial coincidiendo con la celebración del Día Nacional de la AP, en el que se profundice sobre las acciones que se puedan aplicar de inmediato.
En la reunión, "muy positiva en todo caso" para las tres Sociedades, éstas han mostrado su profunda preocupación por la masificación en los centros de salud, la excesiva demanda asistencial y, como consecuencia de ello, el deterioro de la calidad asistencial.
Por ello, en lo tratado sobre recursos humanos, SEMG, SemFYC y SEMERGEN han reclamado "una inversión en AP proporcional a eje del sistema que es", con una correcta proporción en la ratio médico/paciente y también en la proporción de las plazas de Medicina de Familia en la selección de plazas MIR. "En Europa estamos viendo que las plazas de AP superan el 50 por ciento del total, mientras que en España ese porcentaje no llega al 30 por ciento", han reclamado las Sociedades.
Otra petición, otro punto importante en la reunión, ha sido la de implementar un Plan dirigido a, como ha destacado el doctor Abarca, "poner en valor la Atención Primaria, promocionar la AP tanto en las universidades como social y profesionalmente". Y promocionar, asimismo, la investigación en AP.
Los representantes de las tres sociedades científicas le han recordado al ministro que disponemos de una Atención Primaria de gran calidad científico técnica, que cuenta con médicos de familia comprometidos con su profesión y con sus pacientes, pero que la disminución de recursos y la ausencia de reformas estructurales la están mermando de manera preocupante: hoy los profesionales de AP sufren sobrecargas (fruto de las tasas de reposición nulas, la ausencia de sustituciones), han visto disminuidos sus días de formación, siguen sin tener autonomía, reciben presiones en cuanto a prescripción... y todas estas circunstancias crean la situación idónea para que los MIR no encuentren atractivo alguno en ejercer en la columna vertebral del sistema.
El doctor Basora ha incidido en otro punto importante en la reunión, como ha sido el de la necesidad de incrementar la capacidad resolutiva de los centros de salud, "dotándolos de la tecnología necesaria; y aquí podíamos hablar de ecógrafos, cirugía menor, cámara no midiátrica en retinografía... de muchas cosas", ha dicho el presidente de la SEMFYC.
Certificación y recertificación
Otro punto importante tratado con el ministro ha sido el de la certificación y recertificación de los profesionales y desarrollo profesional continuo, en este caso de los médicos de AP. Con el Real Decreto que va a regular esta cuestión cada vez más cerca de ser una realidad, las tres Sociedades han ratificado lo que trataron en una reciente reunión en el Ministerio: mostraron su colaboración para avanzar en este tema y que "el sistema y los profesionales garanticen a los pacientes la calidad de los profesionales que los atienden".
Finalmente, en la cuestión de la atención a los inmigrantes, que en muchos casos son ilegales y que colapsan los centros de salud, desde SEMG, SemFYC y SEMERGEN se le ha solicitado al ministro que en España adopte, en cuanto a la atención a este colectivo, el paquete mínimo de medidas de la OMS referentes a Salud Pública, a Medicina Preventiva y al acceso a Atención Primaria y a los medicamentos esenciales.

No hay comentarios: