miércoles, 4 de febrero de 2015

Una de cada dos personas nacidas hoy tendrá cáncer a lo largo de su vida :: El Médico Interactivo :: Una de cada dos personas nacidas hoy tendrá cáncer a lo largo de su vida

:: El Médico Interactivo :: Una de cada dos personas nacidas hoy tendrá cáncer a lo largo de su vida



Una de cada dos personas nacidas hoy tendrá cáncer a lo largo de su vida



Madrid (04/02/2015) - A. Villajos/Redacción

Lo ha señalado la Dra. Pilar Garrido, presidente de SEOM, con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer, que tiene lugar el 4 de febrero

"Se estima que una de cada dos personas nacidas hoy será diagnosticada de cáncer a lo largo de su vida. Pero gracias a los avances en cribado, diagnóstico precoz y a la mejora de los tratamientos esperamos que la mortalidad siga disminuyendo". Así lo ha anunciado la Dra. Pilar Garrido, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer, que tiene lugar el 4 de febrero, en un acto con pacientes y medios de comunicación previo a la conmemoración de este Día.
La proporción de pacientes que sobrevive a un cáncer se ha triplicado desde los años 70. "La investigación en cáncer, por tanto, salva vidas. Nos ha permitido asistir al nacimiento de la Medicina de precisión, diseña nuevas estrategias de prevención, de cribado, y desde luego, busca y encuentra nuevos tratamientos más eficaces y que producen más confort y calidad de vida a los pacientes", ha explicado la presidente de SEOM.
La Dra. Pilar Garrido ha señalado que "actualmente, uno de cada cuatro fallecimientos se debe al cáncer; y el 50 por ciento de las muertes por cáncer son evitables, de ahí nuestro llamamiento a la importancia de la prevención, el diagnóstico precoz y los hábitos de vida saludables. En SEOM somos optimistas y esperamos que en los próximos 20 años se produzcan más cambios en la atención oncológica que en los últimos 50".
También, desde esta sociedad científica,-apunta su presidenta-, "queremos alertar de aspectos que nos preocupan en nuestro país, como la convivencia de decisiones sanitarias del Ministerio y de las CC.AA". "Sabemos que hay diferencias, fundamentalmente relacionadas con el acceso a fármacos o a estrategias de prevención y cribado, según comunidades autónomas y centros sanitarios, dibujando un mapa de inequidad que nos preocupa".
"El incremento del gasto sanitario público por encima del crecimiento de la economía, la caída de los ingresos y el aumento de las expectativas de vida de los ciudadanos han generado una presión en la gestión sanitaria y somos conscientes del delicado momento económico y social que vivimos y de la importancia de velar por la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) pero nuestro mensaje es que hay que racionalizar, no racionar. En SEOM insistimos en defender que cualquier medida orientada a control de gasto debe garantizar la equidad en el acceso en las condiciones aprobadas por el SNS", ha explicado la Dra. Pilar Garrido. "Hasta ahora– ha señalado- la mayoría de las medidas de racionalización se han focalizado en el gasto público en medicamentos, pero existen otras áreas de mejora y bolsas de ineficiencia que deberían ser analizadas. Es importante trabajar en calidad asistencial, definir indicadores y medir los resultados en salud porque la variabilidad genera ineficiencia y facilita la inequidad".
La Dra. Garrido destaca que en Oncología "hoy disponemos de muchas más herramientas para ayudar a nuestros pacientes con cáncer que hace unas décadas, los avances son progresivos y acumulativos. De ahí el lema de nuestra campaña: 'En Oncología cada Avance se escribe con Mayúsculas'. Y quiero enfatizar en que cada letra mayúscula de ese avance tiene nombre y apellidos, que son los de nuestros pacientes".
En este 2014, en Oncología se ha avanzado, sobre todo, "en algunos tumores en tratamientos de precisión; y la inmunoterapia, que surge como una expectativa de futuro a muy corto plazo, ya es un presente para el melanoma y para otros tumores parece muy prometedor", ha comentado.
En España, el tumor más frecuente en hombres es el cáncer de próstata y en mujeres el de mama, mientras que si se considera conjuntamente ambos sexos el más frecuente es el colorrectal (15 por ciento); el que produce una más alta mortalidad es el cáncer de pulmón (20,6 por ciento), y el que tiene una prevalencia a 5 años más alta es el cáncer de mama (17,9 por ciento).

No hay comentarios: