martes, 17 de febrero de 2015

Unidades avanzadas multifuncionales y entrenamiento específico del profesional, claves en el manejo del Ébola en las UCI :: El Médico Interactivo :: Unidades avanzadas multifuncionales y entrenamiento específico del profesional, claves en el manejo del Ébola en las UCI

:: El Médico Interactivo :: Unidades avanzadas multifuncionales y entrenamiento específico del profesional, claves en el manejo del Ébola en las UCI



Unidades avanzadas multifuncionales y entrenamiento específico del profesional, claves en el manejo del Ébola en las UCI





Madrid (17/02/2015) - Redacción

• Kai Zacharowski, jefe del Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt, uno de los especialistas con más experiencia en el abordaje del virus del Ébola en Europa, señala que las UCI de los hospitales europeos están capacitadas para tratar a estos pacientes

• Más de 150 intensivistas y anestesiólogos actualizan conocimientos en el manejo del Ébola, la sepsis grave y el shock séptico, y las infecciones críticas por gram positivos en las jornadas 'Enfoque multidisciplinar del paciente crítico infectado (EMPACI 2015)'

El manejo del paciente con el virus del Ébola en los hospitales de referencia siempre es muy complejo, sobre todo en las Unidades de Cuidados Intensivos. Por ello, se requieren unidades avanzadas de alta contención de nivel 4 con espacios adecuados para la colocación de los trajes protectores, unidades multifuncionales para evitar traslados del paciente dentro del propio centro hospitalario, un entrenamiento muy específico de los profesionales sanitarios, y equipos multidisciplinares formados por anestesiólogos, intensivistas, internistas infectólogos, cirujanos y personal de enfermería específico.
Así se ha puesto de manifiesto en las jornadas Enfoque multidisciplinar del paciente crítico infectado (EMPACI)', que han reunido en Madrid a más de 150 intensivistas y anestesiólogos de toda España, y que han contado con la presencia de uno de los especialistas con más experiencia en el abordaje del virus del Ébola en Europa, el Prof. Dr. Kai Zacharowski, jefe del Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt.
Zacharowski ha señalado que las UCI de los hospitales en Europa están capacitadas para tratar a los pacientes con Ébola. "España está también preparada, porque los médicos y el resto de profesionales sanitarios están muy bien entrenados", ha apuntado, y ha matizado que en la actualidad los pacientes llegan a los hospitales más enfermos, lo que requiere "un mayor cuidado y unidades mejor dotadas".
A juicio del especialista alemán, en el manejo de un paciente con Ébola "lo más importante es la preparación de antemano, la formación de los profesionales, tener unas instalaciones adecuadas y saber qué hacer antes de que el paciente ingrese", aunque este proceso "tiene un coste elevado".
Para tratar a un paciente con Ébola en Frankfurt tuvieron que construir una unidad de aislamiento específica. "Se han necesitado 80 profesionales, y el coste por paciente ha ascendido a un millón de euros, cantidad que incluye el trabajo de esos 80 profesionales, aunque 20 lo hicieron de forma gratuita; las unidades de aislamiento y desinfección; el tratamiento; y el personal de otros servicios desplazado a esa unidad de aislamiento".
Conferencia magistral
El Prof. Dr. Zacharowski, que ha ofrecido una conferencia magistral titulada 'Preparando las Unidades de Cuidados Intensivos para pacientes con el virus del Ébola', ha compartido su experiencia en el manejo de pacientes críticos con Ébola, "un manejo estructural muy complejo al precisar de habitaciones determinadas, profesionales formados y entrenados, y una vestimenta adecuada", señala el Dr. Emilio Maseda, uno de los coordinadores de estas jornadas científicas, especialista de la Unidad de Reanimación Polivalente del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario La Paz de Madrid.
Para el Dr. Maseda, es muy importante que expertos como el Prof. Dr. Zacharowski compartan su experiencia en el manejo del paciente crítico con Ébola en países que sí disponen de unidades avanzadas de alta contención de nivel 4, como es el caso de Alemania y Francia, para adaptar "nuestras unidades por si, en algún momento, hay que afrontar el tratamiento de estos pacientes de alta complejidad en las Unidades de Cuidados Intensivos". Y es que España, hasta la fecha, no dispone de UCIs específicas preparadas para el manejo de este tipo de pacientes.
Sepsis grave y shock séptico
Además del Ébola, el manejo de la sepsis grave y el shock séptico también ha sido objeto de actualización durante esta reunión multidisciplinar. La sepsis o septicemia es una enfermedad de elevada frecuencia y potencialmente mortal que puede ocurrir cuando el organismo reacciona ante una infección. Su incidencia aumenta alrededor de un dos por ciento cada año debido a diversos factores, entre los que se encuentran el envejecimiento de la población, el aumento de la esperanza de vida de pacientes pluripatológicos, el incremento del número de pacientes inmunodeprimidos y la realización cada vez más frecuente de tratamientos quimioterápicos y cirugías agresivas.
En España se detectan diariamente entre uno y dos nuevos casos de sepsis grave por cada 100.000 habitantes y su mortalidad, en caso de shock séptico, asciende al 50 por ciento, cifras que motivaron en el año 2012 la puesta en marcha del Proyecto Código Sepsis, que en esta reunión científica se ha actualizado.
"Al igual que hay un reconocimiento precoz en el paciente con infarto o ictus, queremos poner en marcha señales de reconocimiento rápido en el manejo de la sepsis y la administración de antibióticos", explica el Dr. Maseda, que apunta que "en los hospitales cuesta reconocer que estamos ante una situación grave, de ahí que haya que valorar marcadores como el ácido láctico elevado, la leucocitosis, la hipotensión o la fiebre que nos permitan una actuación rápida y un manejo adecuado de un proceso séptico. La actuación precoz es fundamental".
Nutrición y fluidoterapia balanceada en el paciente crítico, la actualización del abordaje de la infección fúngica en el paciente crítico, el tratamiento de las infecciones por gram negativos multirresistentes y las novedades en las infecciones críticas por gram positivos serán temas también objeto de análisis y discusión durante esta reunión científica.
Sobre este último punto, el especialista del Hospital La Paz precisa que en la reunión se han puesto sobre la mesa los fallos detectados con los viejos antibióticos y se ha reevaluado la eficacia de los nuevos para mejorar los resultados en estas infecciones por gram positivos.

No hay comentarios: