martes, 3 de febrero de 2015

Valentín Fuster: “La enseñanza es la base de la sociedad” :: El Médico Interactivo :: Valentín Fuster: “La enseñanza es la base de la sociedad”

:: El Médico Interactivo :: Valentín Fuster: “La enseñanza es la base de la sociedad”



Valentín Fuster: “La enseñanza es la base de la sociedad”



Madrid (03/02/2015) - Redacción

La Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM ha entregado los Premios de Educación Médica 2014 a los proyectos "Formación de posgrado en Investigación Cardiovascular" y "Situación actual de la enseñanza de la Patología General en España", presentados por el profesor Valentín Fuster y por el profesor Jordi Casademont, respectivamente

La Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha entregado sus Premios de Educación Médica 2014 a los proyectos "Formación de posgrado en Investigación Cardiovascular" y "Situación actual de la enseñanza de la Patología General en España", presentados por el profesor Valentín Fuster director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), y por el profesor Jordi Casademont, respectivamente.
Durante el acto de entrega, el profesor Valentín Fuster, cuya iniciativa ha sido premiada como mejor proyecto en la categoría de Enseñanza de Posgrado, ha señalado que "la enseñanza es la base de la sociedad". Así, ha destacado la importancia de invertir en educación de manera continuada. "Si la salud es un coche, la investigación es el motor y la educación es la gasolina, necesita recursos de forma permanente". Asimismo, ha descrito a España como "un país con un talento extraordinario. Una muestra de ello es este Premio, que pone de manifiesto el interés por la educación y, por tanto, por la mejora continua", y como fórmula para avanzar, ha recomendado dejar a un lado las críticas y apostar por la positividad y la motivación.
Por su parte, el profesor Casademont, premio al mejor proyecto en la categoría de Enseñanza de Grado, ha puesto de manifiesto la heterogeneidad de la enseñanza de la asignatura de "Patología General" en las facultades de Medicina de las universidades españolas. Mientras el 65 por ciento de las facultades imparte esta asignatura en tercer curso de la carrera, el 21 por ciento se imparte de forma parcial y en el 15 por ciento de forma total en segundo curso.
Estos premios de carácter anual reconocen iniciativas dirigidas a la mejora del proceso educativo en sus distintas vertientes: estructuras docentes, procesos y logros obtenidos. Además, han resultado finalistas de estos premios la iniciativa "InmunoMedia 4.0: Enseñando y aprendiendo Inmunología", en la categoría de Enseñanza de Grado, y Continuum de la Asociación Española de Pediatría (AEP), en la de Enseñanza de Posgrado.

No hay comentarios: