martes, 3 de marzo de 2015

Andalucía garantizará los tratamientos innovadores para la hepatitis C a pesar de asumir la financiación en solitario :: El Médico Interactivo :: Andalucía garantizará los tratamientos innovadores para la hepatitis C a pesar de asumir la financiación en solitario

:: El Médico Interactivo :: Andalucía garantizará los tratamientos innovadores para la hepatitis C a pesar de asumir la financiación en solitario



Andalucía garantizará los tratamientos innovadores para la hepatitis C a pesar de asumir la financiación en solitario


Madrid (03/03/2015) - Redacción

• La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, aclara que el Ministerio no propone un fondo específico para la financiación de estos fármacos, como venía demandando Andalucía, sino "algunas facilidades financieras que permitirán pago en diferido y no computar en el déficit de las administraciones autonómicas pero que supondrían un compromiso de deuda por parte de la Comunidad"

• Por su parte, Castilla y León, Galicia y Extremadura valoran positivamente la solución del Gobierno para pagar los nuevos fármacos contra la hepatitis C

Andalucía garantizará los tratamientos innovadores a las personas con hepatitis C según los criterios clínicos establecidos, "a pesar de que la comunidad autónoma tenga que afrontar en solitario el gasto de estos tratamientos farmacológicos". Así lo ha resaltado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, a la salida de la reunión informal mantenida en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Sánchez Rubio ha aclarado que el Ministerio no propone un fondo específico para la financiación de estos fármacos, como se venía demandando desde Andalucía, sino "algunas facilidades financieras que permitirán pago en diferido y no computar en el déficit de las administraciones autonómicas pero que supondrían, en cualquier caso, un compromiso de deuda por parte de la comunidad autónoma. Por tanto, finalmente vamos a atender económicamente en solitario a los enfermos", ha apostillado la consejera andaluza.
Además, tal y como ha anunciado la responsable autonómica de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el Ministerio ha acordado con los laboratorios farmacéuticos un techo de gasto sobre el consumo de los nuevos fármacos.
Por este motivo, Sánchez Rubio ha subrayado que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, tendrá ahora que analizar en profundidad el planteamiento realizado por el Ministerio "para determinar su impacto en las cuentas públicas andaluzas".
En cualquier caso, Sánchez Rubio ha reiterado que "Andalucía continuará con su compromiso de atender a los enfermos de hepatitis C y lo hará en solitario, desde el punto de vista económico". La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha reiterado que "en Andalucía, no ha habido ninguna limitación en la atención a estos enfermos por criterios económicos".
Valoración positiva de la medida por parte de otras CC.AA.
Por su parte, los consejeros de Sanidad de Castilla y León, Galicia y Extremadura han valorado positivamente el plan de financiación ofrecido por el Gobierno a las comunidades autónomas.
El consejero de Castilla y León, Antonio María Sáez, ha destacado que "España va a ser el país que va a afrontar con mayores garantías el tratamiento de los pacientes con hepatitis C sin comprometer la sostenibilidad del sistema y ampliando de manera muy importante el número de pacientes en tratamiento". "Se impone de nuevo el criterio clínico frente a cualquier criterio económico o presupuestario", ha apuntado.
Respecto al hecho de que el gasto para afrontar los tratamientos no compute como déficit para las comunidades y que el Ministerio de Hacienda ofrezca un crédito a las comunidades autónomas con un bajo tipo de interés, Sáez ha dicho que aún hay que ver cómo se concretará esto pero que "en principio es positivo".
Para la consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, es "muy positivo" que ya se disponga de un plan y que el Ministerio de Sanidad haya hecho una "magnífica negociación" con las compañías farmacéuticas para poder realizar el pago de los medicamentos. Aunque ahora "habrá que hablar con los consejeros de Hacienda para ver la letra pequeña" y analizar cómo se implementa el plan, la "gran noticia" es que "vamos a tratar a todos los pacientes por criterios clínicos y nunca por criterios económicos", ha señalado.
El consejero de Salud y Política Sanitaria de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, considera una "magnífica noticia" que el sistema de financiación ofrecido permita a las Comunidades no incurrir en déficit por el gasto que realicen en los fármacos. "Disipa cualquier duda de que vaya a haber limitaciones económicas en el acceso a los tratamientos" porque las autonomías vamos a tener capacidad económica para financiarlos", ha indicado.
"Ahora nos toca a las Comunidades poner en marcha las estrategias para que todos los pacientes que estén diagnosticados con hepatitis C tengan acceso a su tratamiento sin ningún tipo de limitación", ha explicado el consejero, que ha agregado que esto es algo que ya se estaba haciendo en Extremadura pero que ahora se va a "facilitar muchísimo más".

No hay comentarios: