lunes, 16 de marzo de 2015

Anulan la supresión de una jefatura de sección por falta de motivación

http://www.diariomedico.com/2015/03/13/area-profesional/normativa/anulan-supresion-jefatura-seccion-falta-motivacion

SIN NEGOCIACIÓN SUFICIENTE

Anulan la supresión de una jefatura de sección por falta de motivación

La dirección del ICS tendría que haber negociado con los representantes sindicales.
C.F. / D.C. BARCELONA/MADRID   |  13/03/2015 00:00
 
 

El Instituto Catalán de la Salud (ICS), por decisión del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de Gerona, tiene que readmitir en su plaza y abonar las diferencias retributivas a la jefa de sección de Cirugía Pediátrica del Hospital Josep Trueta de Gerona por no haberle informado adecuadamente de las razones concretas que originaron la supresión de su plaza (ausencia de motivación o motivación defectuosa).
Los servicios jurídicos del sindicato Médicos de Cataluña defendieron el caso de la jefa de sección (estatutaria fija), y criticaron desde el primer momento al ICS por la falta de diálogo con los profesionales de la unidad y por lo que consideraron una "ofensa profesional y un descrédito moral" para la especialista, que llevaba 25 años de ejercicio en el centro "con una hoja de servicios excelente".
El ICS, que no ha manifestado si recurrirá la sentencia o no, aseguró, sin probarlo ante el tribunal, que sí había informado a la especialista de la existencia de un acuerdo de colaboración entre las gerencias de los hospitales Josep Trueta y Valle de Hebrón de Barcelona para la creación de un dispositivo asistencial conjunto de Cirugía Pediátrica por el cual quedarían unidos funcionalmente y que la dirección y coordinación correspondería al jefe del Servicio del Cirugía del Valle de Hebrón. La afectada, al parecer, tampoco fue informada del número de expediente relativo a la amortización de su plaza (ganada por concurso), algo básico para que pudiese realizar una adecuada defensa de sus intereses.
El tribunal también ha concluido que la dirección del ICS tendría que haber negociado con los representantes sindicales lo que, a su juicio, fue una modificación parcial de la relación de puestos de trabajo y no una mera amortización de un cargo.

Se utiliza con frecuencia

La falta de motivación es causa frecuente para anular un nombramiento o declarar improcedente un cese. Un juez de Vigo anuló la designación de un jefe de servicio por no motivar la valoración de los méritos de los candidatos (ver DM del 10-III-2014). Otro juez de Sevilla obligó al SAS a justificar el cese de una jefa de la unidad de gestión clínica. "La razón se debe dar aunque sea de un modo sucinto".

No hay comentarios: