martes, 31 de marzo de 2015

CRG, Idibaps, IRB y VHIO ponen en marcha un programa formativo que aúna investigación y práctica clínica - JANO.es - ELSEVIER

CRG, Idibaps, IRB y VHIO ponen en marcha un programa formativo que aúna investigación y práctica clínica - JANO.es - ELSEVIER





PHD FOR MEDICAL DOCTORS - PHD4MD

CRG, Idibaps, IRB y VHIO ponen en marcha un programa formativo que aúna investigación y práctica clínica

JANO.es · 31 marzo 2015 12:44
Los cuatro beneficiarios de la primera convocatoria trabajarán en proyectos colaborativos que implicarán a un grupo de investigación básica y a otro de investigación traslacional.
El Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) y el Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) han puesto en marcha el programa de formación 'PhD for Medical Doctors-PhD4MD', con el objetivo de "reducir la brecha" entre la investigación y la práctica clínica.

Según un comunicado conjunto, se trata de "una propuesta pionera que pretende contribuir a trasladar más rápidamente los resultados de la investigación biomédica que se hace en España a los pacientes, lo que se conoce por medicina traslacional".

"Poco a poco se ha ido construyendo una base sólida en el ámbito de la investigación biomédica más básica, y ha llegado el momento de aunar fuerzas", reza la nota. "Para ello", añade, "es imprescindible contar con la colaboración entre centros básicos y clínicos, y abordar los proyectos con una aproximación multidisciplinar que incluya a profesionales de la medicina implicados y formados con este objetivo".
El 'PhD for Medical Doctors-PhD4MD' es un programa colaborativo para que médicos en España que ya cuenten con la especialidad realicen un trabajo investigador puntero: "Es muy importante avanzar en el conocimiento básico pero todo este esfuerzo no tendría sentido sin no es en beneficio de la salud", ha explicado el director del CRG, Luis Serrano.

La primera convocatoria, que funcionará como piloto, tendrá un programa que consta de cuatro becas para médicos que quieran formarse en investigación y realizar su tesis doctoral durante un periodo de tres años.

Los cuatro participantes trabajarán en proyectos colaborativos que forzosamente implicarán a un grupo de investigación básica --en el IRB Barcelona o el CRG-- junto a un grupo de investigación traslacional o clínica --en el VHIR o el Idibaps--.

El director del VHIR, Joan Comellà, ha señalado que la experiencia de los hospitales en investigación clínica y traslacional "ayudará a los centros más básicos a acercar su conocimiento de manera más práctica a la cama del paciente".

Los cuatro centros han abierto una convocatoria interna para seleccionar proyectos "de alta calidad científica orientados a la medicina traslacional y con objetivos asumibles en tres años", ha concretado el director del IRB Barcelona, Joan Guinovart.

"Esperamos que esta propuesta sea la primera piedra y sirva de lanzadera para un proyecto aún mayor que cuente con más apoyo institucional y privado", ha concluido el director del Idibaps, Ramon Gomis.

No hay comentarios: