jueves, 12 de marzo de 2015

Directivos sanitarios reclaman "profesionales" al frente de los hospitales y no "políticos en paro" :: El Médico Interactivo :: Directivos sanitarios reclaman "profesionales" al frente de los hospitales y no "políticos en paro"

:: El Médico Interactivo :: Directivos sanitarios reclaman "profesionales" al frente de los hospitales y no "políticos en paro"



Directivos sanitarios reclaman "profesionales" al frente de los hospitales y no "políticos en paro"





Alicante (12/03/2015) - E.P.

Lo ha señalado Joaquín Estévez, presidente de SEDISA, en la inauguración del 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que se celebra estos días en Elche y Alicante

El presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Joaquín Estévez, reclama que los hospitales españoles no se conviertan en una "agencia de colocación de políticos en paro" y ha insistido en la necesidad de que sean "profesionales" quienes estén "dirigiéndolos".
En una rueda de prensa junto al presidente del 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, Mariano Guerrero, Estévez ha rechazado que los hospitales españoles acaben dirigidos por "políticos desplazados de las listas electorales, de las asambleas o de las concejalías, como ha ocurrido". Además, considera que "si los políticos fuesen los dueños" de los hospitales "no contratarían a los amiguetes de sus partidos, sino a profesionales, porque querrían tener beneficios económicos y asistenciales".
En ese sentido, ha reclamado más inversión sanitaria pública para mantener las prestaciones y seguir siendo el país europeo con "mejor cartera de servicios de Europa" y el que menor "participación del ciudadano en el pago de esos servicios".
Por su parte, el presidente del Congreso, Mariano Guerrero, ha dicho que se deben "eliminar" las actuaciones sanitarias que "no producen ningún problema para la salud, pero no aportan mejoría". Aspectos que, según ha continuado, "tienen un coste" que si se suprime permitiría "seguir avanzando en nuevos tratamientos y nuevas iniciativas y tecnologías".
Así, ha manifestado que el profesional sanitario debe "asumir" que algunas de las actuaciones clínicas como "exploraciones radiológicas, que algunas analíticas son repeticiones, y todos esos elementos las propias sociedades científicas han puesto en evidencia. Lo que hay que hacer es recoger esos gastos para seguir invirtiendo en investigación y de futuro".
Guerrero ha entendido que es un problema del sector, de la sociedad y de la política y que "si queremos que la joya de nuestro sistema sanitario se mantenga todos tendremos que hacer un esfuerzo". Así, ha dicho que se trata de cuestiones que "se van a debatir en este Congreso incluso cosas que no nos gustan, pero queremos mantener el compromiso".
Éxito del Congreso
Por su parte, el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha sido el encargado de inaugurar este Congreso en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). Un evento que Llombart ha calificado de "éxito" para la provincia y en la que participan más de 2.200 personas. "Es un referente en el sector. Se han batido todos los récords en cuanto a personas inscritas gracias al trabajo que ha hecho el doctor Guerrero presidiendo este Congreso", ha afirmado. Así, se ha mostrado ilusionado y esperanzado en que "salgan verdaderas propuestas que mejoren el sistema sanitario y redunden en el beneficio de los ciudadanos".
Cuestionado por los medios sobre la petición de los profesionales del sector sobre la necesidad de una mayor profesionalización así como mayores partidas presupuestarias para garantizar el Estado del Bienestar, Llombart ha insistido en que desde Sanidad "siempre pedimos el dinero necesario" lo que conlleva "peleas" con la Conselleria de Hacienda porque "consideran que es mucho y nosotros consideramos que es poco".
No obstante, ha remarcado que la Sanidad "es un derecho reconocido en la Constitución" y ha defendido que existe una Sanidad "pública, universal, gratuita y de calidad" con unos profesionales "excelentes" que dan a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana "la tranquilidad de vivir en un país donde tenemos derecho a la Salud".
Pacientes crónicos
En otro orden de cosas, gracias a la telemedicina se ha podido comunicar el domicilio del paciente con el centro de salud, haciendo del primero un espacio sanitario eficaz para los pacientes crónicos, según ha afirmado el doctor de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario San Juan de Alicante, el Dr. Domingo Orozco.
El Dr. Orozco ha formado parte del proyecto 'Valcronic' que ha monitorizado a 500 pacientes crónicos mayores. De esta forma, se les ha entregado una tablet a los pacientes y se les ha facilitado unos dispositivos de biomedida, que registran indicadores como la tensión o la glucemia. "Por vía telemática se incorporan a la historia clínica y se monitoriza de forma continua al paciente. De esta manera se detectan precozmente sus descompensaciones, consiguiendo una respuesta proactiva y preventiva que posibilita una intervención temprana", ha explicado el experto.
Los resultados obtenidos con este programa han desvelado que se ha reducido un 44 por ciento los pacientes con mal control diabético, un 40 por ciento los de mal control de la tensión diastólica, un 15 por ciento los de sistólica, y se han reducido los ingresos hospitalarios y las visitas a Urgencias.
Por otro lado, Orozco ha querido manifestar que el sistema se ha venido fundamentando en la atención al paciente agudo, con actuaciones puntuales para problemas puntuales, pero que el paciente crónico, sin embargo, precisa de cuidados continuos. "El sistema tiene que modificarse porque estos pacientes ya son la prioridad del sistema en cuanto a demanda de necesidades y costes", ha añadido.

No hay comentarios: