miércoles, 18 de marzo de 2015

Dra. Marisa Aizenberg: Le prestó el vientre a su hija, para gestar a sus nietos

Dra. Marisa Aizenberg: Le prestó el vientre a su hija, para gestar a sus nietos



Posted: 17 Mar 2015 09:38 AM PDT
Este miércoles Mendoza fue escenario de un hecho que desató la polémica: una mujer prestó su vientre para gestar a sus propios nietos. Es decir, accedió a realizarse una inseminación artificial con el material genético de su hija de 25 años y el de su yerno de 31, quienes tras muchos intentos y tratamientos de fertilidad no lograron que la chica quedara embarazada.

Recién esta semana se tuvo conocimiento el caso de una mujer que le prestó a su hija su propio vientre para gestar a sus propios nietos. Es decir, accedió a realizarse una inseminación artificial con el material genético de su hija de 25 años y el de su yerno de 31, quienes tras muchos intentos y tratamientos de fertilidad no lograron que la chica quedara embarazada.

La mujer de 49 años dio a luz los bebés el lunes pasado, que resultaron ser trillizos varones (dos de ellos gemelos), en la semana 32 de gestación dado que el embarazo se había tornado riesgoso y la mujer se encontraba internada desde los últimos meses. El médico, entonces, decidió realizar una cesárea adelantada.

Dado la edad avanzada de la mujer (de quien no trascendieron los datos) los especialistas habían decidido implantar tres óvulos por si rechazaba alguno, pero esto no ocurrió y los tres embriones siguieron su curso de gestación.

El caso llegó a la Justicia de Familia de Mendoza, ya que la pareja solicita que los trillizos sean anotados como hijos propios. "Aunque se trata de un caso de maternidad subrogada, como es intrafamiliar no hubo participación de intermediarios, sino que se hizo por fertilización asistida, por lo que en el juzgado se tendrá en cuenta la voluntad procreacional de los padres biológicos, y seguramente pidan un ADN para confirmarlo", explicó la abogada de la familia Fabiana Quaini.

El caso tuvo gran repercusión en la sociedad cuyana que se volcó a comentarlo en redes sociales. Las opiniones fueron de lo más diversas y encontradas, sin embargo la familia sigue manteniendo total reserva.

Críticas

La ex ministra de la Corte Aída Kemelmajer de Carlucci se lamentó de que el nuevo Código Civil y Comercial no haya mantenido lo que se discutió para el borrador en torno a la "gestación por sustitución".

Ahora que se conoció el caso de una mujer que dio a luz a trillizos, prestando su propio vientre para que su hija fuera madre, repasamos los conceptos que la jurista y coautora del Código habló con Mauricio Llaver y Roxana Badaloni días atrás en el "After office" de MDZ Radio..

Sobre la "gestación por sustitución", Kemelmajer explicó que lo habían regulado en el proyecto inicial de Código Civil. "Es una figura que entendemos como compleja", admitió y "por eso la habíamos regulado exigiendo un consentimiento previamente prestado, no solamente ante los centros de salud, sino que en este caso específicamente, con autorización judicial previa al implante, para que el juez controlara si el juez prestaba un consentimiento válido o se estaba haciendo un comercio y un posible tráfico".

"Pusimos -explicó- como requisito que una persona haya tenido previamente un hijo, para que entendiera de qué se trata esto de gestarlo y tenerlo. Pero eso quedó afuera del Código. Al eliminarlo, nos quedamos con los pleitos. Entonces fíjese lo terrible que pasó en Mendoza en donde lo que tenemos es una pobre gestante, vulnerable, con un auto de procesamiento".

Fuente: Crónica (Comodoro Rivadavia)

No hay comentarios: