martes, 31 de marzo de 2015

Dra. Marisa Aizenberg: Misiones: piden reglamentar ley que entrega medicamentos y otros beneficios a personas trasplantadas

Dra. Marisa Aizenberg: Misiones: piden reglamentar ley que entrega medicamentos y otros beneficios a personas trasplantadas



Posted: 30 Mar 2015 09:09 AM PDT
La normativa aprobada por el Congreso nacional establece un programa de atención integral a las personas que recibieron un órgano o están en lista de espera. Las autoridades misioneras dicen que sin esa reglamentación no se puede acceder a los beneficios, como la entrega gratuita de todos los medicamentos necesarios.

A finales del 2013, se aprobó en el Congreso una ley que crea un programa de protección integral para personas que recibieron un trasplante. Al año siguiente, Misiones trató en su senado una normativa similar, para entregar fármacos y dar una serie de beneficios a estos pacientes. Pero pese al consenso que generó, hasta el momento no se reglamentó la iniciativa, por lo que no está en plena vigencia. Así lo afirmó el director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS), Richard Malan, por lo cual muchos de los beneficios otorgados todavía no están disponibles. Los principales puntos de una norma de avanzada, según los especialistas.

La ley 6056, aprobada en Diputados de la Nación en noviembre último, establece un “sistema de protección integral” para el sector. Por ejemplo, incluye beneficios puntuales en el sistema de licencias para la continuidad laboral. Al momento de aprobarse la Ley Nº 26.928 en diciembre del 2013, unas 20 mil personas, entre las trasplantadas o las que permanecen en lista de espera en el país tendrán la posibilidad de una verdadera inclusión social, al ponerse en vigencia una ley nacional considerada única en el mundo.

Alejandro González, uno de los impulsores de la Ley 26.928 que fue aprobada en diciembre del 2013 y se publicó en el Boletín Oficial indicó que los trasplantados accederán a un pase de transporte, y la cobertura por parte de las obras sociales del 100 por ciento de los medicamentos, prácticas y estudios necesarios, entre otros beneficios.

“Esta flamante ley, única en el mundo, es clave para una real inclusión social y laboral de los trasplantados y personas en la lista de espera del Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina”, señaló González, secretario general del Consejo Asesor de Pacientes del INCUCAI y trasplantado renal.

Malan, explicó que las demoras en la reglamentación de la nueva ley no permiten acceder a los beneficios, por lo que el trabajo “será de cada ministerio para poder reunir la información y reglamentar esta modificación de la ley de trasplantados que facilita su inclusión social integral”. En la provincia de Misiones se encuentran 187 personas inscriptas en lista de espera para un trasplante y 169 están en proceso de inscripción.     

Fuente: Mirada Profesional  

No hay comentarios: