viernes, 13 de marzo de 2015

El 41,6% de los médicos que trabajan en el SNS sin plaza en propiedad lo hace en precario - JANO.es - ELSEVIER

El 41,6% de los médicos que trabajan en el SNS sin plaza en propiedad lo hace en precario - JANO.es - ELSEVIER



PROFESIÓN MÉDICA

El 41,6% de los médicos que trabajan en el SNS sin plaza en propiedad lo hace en precario

JANO.es · 13 marzo 2015 09:56
El porcentaje de desempleados que no está inscrito en el SEPE llega al 26%, según recoge la 2ª oleada de la 'Encuesta sobre la situación laboral de los médicos en España'.
  • De izquierda a derecha; de pie: Mónica Terán, Juan Pablo Carrasco, Alfonso Moreno, Óscar Gorría. Abajo: Ricardo Rigual, Carlos Macaya, Juan José Rodríguez Sendín y Francisco Miralles.
La 2ª oleada del 'Estudio sobre la situación laboral de los Médicos en España', promovido por las Vocalías Nacionales de Médicos en Empleo Precario y de Formación y/o Postgrado de la Organización Médica Colegial (OMC), constata un aumento de la precariedad y la inestabilidad laboral.
El estudio, realizado a partir de 11.731 encuestas a médicos colegiados de 52 provincias, pone de relieve que el 41,6% de los facultativos que trabaja en el SNS y no dispone de plaza en propiedad, desarrolla su labor mediante contratos precarios. El tipo de contrato más extendido en el SNS es el inferior a 6 meses (33,5% de los casos), seguido del de guardias (15,2% de los casos).
Casi la mitad de los encuestados que se encuentran realizando una actividad clínica en el SNS, no dispone de una plaza en propiedad (46,8%) y el 19,6% de los médicos encuestados que trabajan en el SNS sin plaza en propiedad lleva entre 11 y 20 años contratado sin que su situación contractual se regularice.
El 41,6% de los facultativos que trabaja en el SNS y no dispone de plaza en propiedad, desarrolla su labor con contratos precarios. La media de contratos firmados en el último año por estos médicos es de 4,67, mientras que entre los médicos que se encuentran en desempleo actualmente, este promedio asciende a 7,35 contratos.
Sube también el porcentaje de médicos en desempleo que no se encuentra apuntado al paro, una cifra que pasa del 22,4% al 26,8% y que pone de manifiesto el aumento del paro sumergido. El 87,3% de los desempleados se encuentra buscando empleo de forma activa.
El 45,6% de los médicos que no disponen de plaza en propiedad en el SNS y se encuentran desempleados son menores de 40 años; sin embargo, en esta segunda oleada del estudio este segmento se ha visto superado por el que comprende las edades entre 40 y 60 años, que representa el 45,9%, y que experimenta un gran aumento.
El 30,1% de los médicos desempleados lleva más de 6 meses sin trabajar, cuando en la anterior oleada era del 26%. En todos los rangos, las mujeres tienen tasas mayores de desempleo, salvo en edades superiores a 51 años.
Las especialidades con mayor índice de desempleo entre los encuestados son cirugía torácica (14,7%), hidrología (11,1%) y farmacología clínica (9,5%). Por el contrario, alergología (1%) y radiodiagnóstico y pediatría, ambas con un 1,1% se sitúan como las especialidades con menor índice de desempleo.
El 30,5% de los encuestados con una especialidad realizada en España y que se encuentran trabajando en el extranjero lo hacen desde hace menos de 1 año, y el 54,3% desde hace menos de 5 años. Datos que corroboran el éxodo de especialistas que estamos sufriendo en los últimos años.
Percepción del Sistema Nacional de Salud
Dos tercios de los médicos encuestados consideran que el Sistema Nacional de Salud no cuenta con suficiente financiación para sostener los servicios y condiciones actuales (65,65%). Además, la mitad de los encuestados afirman que es inviable a corto plazo continuar manteniendo un sistema sanitario similar al actual (49%).
Destaca el amplio porcentaje (85,26%) que respalda el principio de que el SNS debe de orientarse hacia la consecución de resultados y calidad en vez de hacia una mayor actividad y productividad.
Respecto a las opciones para activar que el SNS pueda disponer de una financiación suficiente, el 61,5% se muestra partidario de las Unidades de Gestión Clínica, seguido por un 58,4% que piensa que se debe de aumentar la financiación pública y solo un 26,9% opinan que se debe aumentar el copago farmacéutico y el copago en la asistencia sanitaria de urgencias.
Finalmente el 75,2% opina que las Comunidades Autónomas no garantizan por igual la equidad en el acceso y la calidad de los servicios a todos los ciudadanos. Estas diferencias territoriales son más acusadas en la atención hospitalaria y en las prestaciones farmacéuticas.

Noticias relacionadas

20 Feb 2015 - Actualidad

El 30% de los médicos cree que internet tiende a complicar la relación con sus pacientes

Un informe señala que el 80% de los médicos han sido preguntados en alguna ocasión por sus pacientes sobre algún dato que habían conocido en internet.
02 Feb 2015 - Actualidad

Los médicos se obligan a validar cada 6 años su vida laboral, su formación continuada y su buena praxis

La asamblea de la Organización Médica Colegial aprueba la universalidad de la Validación Periódica de la Colegiación.
11 Nov 2014 - Actualidad

La mitad de los médicos de la sanidad pública no tiene plaza en propiedad, según la OMC

Un estudio de la entidad colegial revela que hay más de 45.000 facultativos en paro y que, en los últimos años, unos 10.000 han emigrado a otros países.

No hay comentarios: