miércoles, 18 de marzo de 2015

El gasto sanitario privado crece pese a la crisis :: El Médico Interactivo :: El gasto sanitario privado crece pese a la crisis

:: El Médico Interactivo :: El gasto sanitario privado crece pese a la crisis





El gasto sanitario privado crece pese a la crisis



Madrid (18/03/2015) - Silvia C. Carpallo

• El gasto sanitario privado, sin tener en cuenta los conciertos, ha crecido un 4,6 por ciento desde 2010, y su porcentaje de aportación al PIB ha pasado un 2,4 por ciento a un 2,63

• Crece también un 3 por ciento el número de asegurados y en 6.000 puestos la creación de empleo, sin embargo, lo que no crece son los mutualistas, debido a la carencia de Oferta Pública de Empleo, lo que encarece el coste, teniendo en cuenta que el porcentaje dedicado desde la Administración, un 64 por ciento respecto al gasto del SNS, sigue siendo insuficiente

"En el contexto de la crisis la Sanidad privada es un aliado magnífico, ha aumentado el número de asegurados, hay más gasto, se ha apostado por la innovación, y se ha generado empleo, por lo que consideramos que nuestra aportación es esencial para el SNS". Ese era el resumen que Manuel Vilches, director general de IDIS, realizaba respecto a la presentación del Informe "Sanidad Privada, aportando valor: Análisis de situación 2015".
La primera conclusión de este documento es que el gasto sanitario privado, sin tener en cuenta los conciertos, ha crecido un 4,6 por ciento desde 2010, si bien no se manejan cifras concretas de qué áreas han sido las más beneficiadas. Lo que sí está cuantificado es que el porcentaje de aportación del PIB ha pasado de un 2,4 por ciento a un 2,63. En cuanto a las concesiones, estas han fluctuado de forma irregular entre las diferentes comunidades a
utónomas, pero lo que Juan Abarca, secretario general de IDIS remarcaba es que era claro que "dónde más concesiones hay, la cápita pública es más baja, es decir, que si existe más penetración de la Sanidad Privada, se gasta menos en la pública". Ante la pregunta de si este modelo puede variar ante posibles cambios en los resultados electorales, Manuel Vilches declaraba que "utilizar como mensaje electoral que se reduzca un concierto está fuera de lugar, lo que hay que ver es si este es necesario y efectivo, o no".
Apoyo al sistema público
Otro de los datos más destacables es el aumento en las cifras de empleo, concentradas en estos últimos años, ya que en 2014 se crearon 6.000 puestos nuevos de trabajo, y desde IDIS, se espera que estas cifras sigan en aumento. Hay que recordar que la Sanidad Privada cuenta en total con 455 hospitales en el territorio nacional, lo que suponen unas 52.000 camas. Sobre la actividad, este documento recoge que según datos de 2012, este sector llevo a cabo el 28,4 por ciento de los actos quirúrgicos, el 22,8 por ciento de las altas y atendió el 21,1 por ciento de las urgencias. En definitiva, se calcula que el sector sanitario privado supone el 28,3 por ciento del gasto sanitario total.
Asimismo, Manuel Vilches destacaba que "el sistema sanitario privado sigue invirtiendo en tecnología e innovación, y eso lo hace necesario como colaborador". Poniendo cifras, el informe data que este sector cuenta con el 57 por ciento de las resonancias magnéticas, el 49 por ciento de los PET y el 36 por ciento de los TAC.
Los asegurados
Si bien el número de asegurados más que aumentar se ha mantenido sin demasiadas fluctuaciones durante la crisis, estos últimos años sí que se han registrado cifras de aumento, en concreto de un 3 por ciento. "7,3 millones de españoles toman la decisión voluntaria de copagar", insistía el director general de IDIS, datos con el que se estima que en 2014 el ahorro generado por el seguro privado habría ascendido a unos 4.000 millones de euros, por el gasto que estos pacientes han hecho en la privada en vez de haberlo hecho en la pública.
Cuestión más compleja es la del aseguramiento de los funcionarios por los modelos MUFACE, ISFAS y MUGEJU. La cifra de este tipo de mutualistas se sitúa en 2.339.000, teniendo en cuenta que de los funcionarios que pueden elegir esta opción, la eligen el 82,9 por ciento. "El Estado paga una cuota por cada uno de ellos, y la cobertura es exactamente igual que en la Seguridad Social", analizaba Vilches, que situaba el problema en que "las primas de MUFACE a igualdad de prestaciones suponen solamente el 64 por ciento del gasto del SNS", y por ello desde IDIS se propone revisar este porcentaje para buscar un punto intermedio, sin especificar cuál sería el porcentaje más recomendado. El otro problema de este modelo de asegurados, es el hecho de que apenas han salido plazas públicas de empleo, lo que supone que la población de asegurados se ha envejecido y por lo tanto el coste se ha encarecido.

No hay comentarios: