miércoles, 11 de marzo de 2015

El ICO acoge la mayor farmacia oncológica del sur de Europa

El ICO acoge la mayor farmacia oncológica del sur de Europa

Noticias Farmacia

El ICO acoge la mayor farmacia oncológica del sur de Europa

acoge mayor farmacia

El pasado viernes se inauguró la nueva y puntera farmacia del Institut Català d'Oncologia.
El pasado viernes 6 de marzo se inauguró la nueva farmacia metropolitana del ICO. Con una superficie de 1.100 m2, la nueva farmacia tendrá capacidad para elaborar 200.000 preparaciones de fármacos citostáticos del año. Las nuevas instalaciones disponen de la tecnología más puntera; con dos robots de última generación que evitan el contacto de los técnicos con el fármaco potenciando la seguridad en la preparación y manipulación.
Con una superficie de 1.100 m2, la nueva farmacia elaborará, en una primera fase, unas 100.000 preparaciones de fármacos citostáticos del año, que irán aumentando progresivamente. La capacidad instalada llega a las 200.000 preparaciones del año (multiplicando por cuatro las que se preparan actualmente en el ICO L'Hospitalet). También se podrán hacer unas 13.000 dispensaciones de ensayos clínicos (actualmente no llegan a 5.000) y 30.000 dispensaciones ambulatorias (actualmente poco menos de 15.000). Todo ello convertirá la farmacia del ICO en la de mayor capacidad de toda España y el sur de Europa.
El ICO dispone de cuatro centros y una red de colaboración con hospitales comarcales. La nueva farmacia permitirá ofrecer un servicio de alta tecnología farmacéutica no sólo a los centros ICO, sino a la veintena de hospitales comarcales con que trabaja en red.
Las nuevas instalaciones disponen de la tecnología más puntera. Se han incorporado dos robots de última generación para la preparación de citostáticos que evitan el contacto de los técnicos de farmacia con el fármaco, reduciendo riesgos y errores. Son los robots más modernos del estado. Asimismo, el ICO dispone de un sistema informático de gestión de los tratamientos de quimioterapia que controlan desde la prescripción a la dispensación y administración, lo que ofrece el máximo nivel de seguridad para el paciente y la trazabilidad de todo el proceso.

No hay comentarios: