viernes, 6 de marzo de 2015

El libro Casos clínicos en Contracepción: aspectos clínicos, éticos y legales ya es una realidad

El libro Casos clínicos en Contracepción: aspectos clínicos, éticos y legales ya es una realidad



Noticias Farmacia



El libro "Casos clínicos en Contracepción: aspectos clínicos, éticos y legales" ya es una realidad

libro casos clinicos

El manual, auspiciado por la SEC y la SEGO, ha sido presentado este jueves.
Los médicos deben reflejar en la historia clínica toda la información facilitada a las pacientes en materia de sexualidad y contracepción (consentimiento informado, prescripciones fuera de ficha técnica pero con evidencia científica para su uso por sus beneficios en determinados casos, etc...) para evitar conflictos y reclamaciones posteriores. Esta es una de las recomendaciones que ginecólogos y juristas especializados en contracepción han incluido en ellibro Casos clínicos en Contracepción: aspectos clínicos, éticos y legales, después de analizar casos concretos que responden a situaciones diarias en la práctica clínica.
“Que la historia clínica sea lo más completa posible es síntoma de buena praxis, y hay veces que los médicos descuidan estas cuestiones”, ha advertido Fernando Abellán, doctor en Medicina Legal y Forense y asesor jurídico de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), durante la presentación en conferencia de prensa de la obra, un manual “práctico” y “multidisciplinar” pionero en España, que resuelve asuntos de gran interés social en materia de sexualidad y contracepción, auspiciado tanto por la SEC como por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).
Al respecto, la coordinadora del libro, la doctora Esther de la Viuda, ginecóloga del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Guadalajara y ex presidenta de la SEC, ha manifestado que “los clínicos solemos fallar en temas legales que luego son importantes. Hablamos, decimos más cosas y tomamos decisiones que luego no reflejamos en la historia clínica, y esto será nuestro apoyo en el caso de que haya una reclamación. Por tanto, hay que dejar constancia siempre en la historia clínica de la paciente de toda esa información”.
La obra, un manual práctico y multidisciplinar que analiza casos clínicos concretos que responden a situaciones diarias en las consultas, concluye con 12 recomendaciones de buena práctica clínica para que los médicos especialistas en Contracepción desempeñen su labor de una forma más segura y con mayor excelencia ética. Entre las conclusiones destaca que la historia clínica debe incluir tanto el consentimiento informado como una justificación especial si se prescribe fuera de ficha técnica o medicamentos no financiados por necesidad de la paciente.
Para no dejar sin asistencia a mujeres inmigrantes o a aquellas que acuden a la consulta con sus maridos para que tomen decisiones en su lugar, hay que tratar de conciliar su idiosincrasia con una prestación sanitaria que no vulnere la autonomía de la mujer como paciente. La atención sanitaria a chicas jóvenes en materia de anticoncepción o interrupción voluntaria del embarazo debe plantearse entre el respeto a la intimidad de la menor madura y su autonomía como paciente, y la responsabilidad del médico, que ha de tratarle como una adulta. Y se debe conciliar el derecho a la objeción de conciencia del médico con el derecho a la asistencia de la paciente.

No hay comentarios: