jueves, 12 de marzo de 2015

La SES reclama que la Medicina de Sueño sea reconocida como una subespecialidad :: El Médico Interactivo :: La SES reclama que la Medicina de Sueño sea reconocida como una subespecialidad

:: El Médico Interactivo :: La SES reclama que la Medicina de Sueño sea reconocida como una subespecialidad



La SES reclama que la Medicina de Sueño sea reconocida como una subespecialidad



Madrid (12/03/2015) - Redacción

• Los médicos especializados en trastornos del sueño se reunirán en Lleida para analizar cómo duermen los españoles

• Las enfermedades del sueño están infradiagnosticadas y alrededor de 300.000 pacientes no reciben la atención necesaria

• Trastornos como la apnea del sueño o el insomnio están directamente relacionados con patologías como el cáncer o la hipertensión y con situaciones epidémicas como la obesidad

Más de 200 médicos expertos en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño se van a reunir en el Palau de Congressos de Lleida entre el 12 y el 14 de marzo para analizar y debatir sobre los horarios en España y su impacto sobre el sueño y la salud durante el XXIII Congreso Anual de la Sociedad Española de Sueño (SES). El evento coincide con la celebración del Día Mundial del Sueño el viernes 13 de marzo.
Los médicos de la SES (Sociedad Española de Sueño) consideran que, a pesar de suponer un importante problema de Salud Pública, los trastornos del sueño están infradiagnosticados debido a la falta de recursos y de una estructura organizativa reglada, lo que hace que incluso algunos hospitales de referencia carezcan de unidades especializadas en trastornos del sueño.
Así, tal como destaca Joaquín Terán-Santos, presidente de la SES, "nos encontramos con que más de 300 000 pacientes no reciben atención sanitaria para tratar estas enfermedades y sólo uno de cada cinco enfermos está diagnosticado".
Par dar respuesta a esta situación la SES propone, entre otras cosas, que la Medicina del  Sueño sea considerada una subespecialidad médica dentro de las llamadas áreas de capacitación específica, tal como sucede en países como los EE.UU. y Alemania, así  como que se profundice en la consolidación de un sistema de certificación tanto para centros de atención médica como para médicos. Terán-Santos recuerda que "aunque los propios especialistas hemos creado un Comité de Acreditación de Medicina de Sueño (CEAMS) que funciona desde hace dos años y ha sido muy valorado por las entidades internacionales, es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto si no queremos que las enfermedades del sueño acaben convirtiéndose en un problema de salud de primer orden". El presidente de la SES considera que "es impensable seguir manteniendo una actitud de desconocimiento científico, que no considera al sueño como un proceso biológico activo en el que se puede enfermar gravemente".
En esta área, el Congreso cuenta con la participación del Dr. Luis de Lecea, uno de los investigadores más destacados del mundo en los mecanismos del sueño. De Lecea desarrolla sus investigaciones en el laSleep Clinic de Stanford, el centro de sueño más importante del mundo, e investiga en cuestiones como porqué dormimos y porqué despertamos.
Durante el Congreso, neumólogos, neurólogos, neurofisiólogos, psiquiatras, pediatras y otorrinolaringólogos, todos ellos expertos en sueño, analizarán en detalle los hábitos de sueño de los españoles y el modo en el que los actuales horarios influyen en la salud de las personas. Como destaca el presidente de SES, la relación entre los trastornos del sueño y la salud está científicamente demostrada. Por ejemplo, sabemos ya que dormir mal incrementa en cinco veces el riesgo de hipertensión, y que la apnea del sueño aumenta las posibilidades de padecer un cáncer. Asimismo, trabajar a turnos se reconoce como un factor de riesgo cocarcinógeno y la obesidad tiene una clara relación  con alteraciones en la estructura de sueño de diferente índole.

No hay comentarios: