miércoles, 18 de marzo de 2015

El Ministerio de Sanidad reconoce la labor de las buenas prácticas en el SNS :: El Médico Interactivo :: El Ministerio de Sanidad reconoce la labor de las buenas prácticas en el SNS

:: El Médico Interactivo :: El Ministerio de Sanidad reconoce la labor de las buenas prácticas en el SNS



El Ministerio de Sanidad reconoce la labor de las buenas prácticas en el SNS

Madrid (18/03/2015) - Redacción

Durante la I Jornada de Buenas Prácticas en el SNS se han identificado y premiado un total de 147 buenas prácticas en los ámbitos de atención al parto y salud reproductiva, la violencia de género, en enfermedades raras, en cardiopatía isquémica, cáncer, diabetes, enfermedades reumáticas y musculo-esqueléticas y promoción y prevención de la salud

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha acogido la I Jornada de Buenas Prácticas en el SNS cuyo objetivo era reconocer aquellos trabajos y estrategias sanitarias premiadas por sus buenas prácticas. Esta jornada se enmarca dentro de del programa de difusión de buenas prácticas del SNS, que establece que las mismas son un mecanismo necesario  ante el actual de envejecimiento de la población, en el cual las enfermedades crónicas representan el 80 por ciento de la mortalidad prematura. En este contexto se hace necesaria la promoción de la salud y prevención de la enfermedad a través de la identificación y difusión de buenas prácticas para identificar las medidas de prevención más coste efectivas, dirigidas a los factores de riesgo comunes y la prevención de enfermedades.
Inauguraba este encuentro el director general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Javier Castrodeza Sanz, que explicaba que "desde esta perspectiva general, es obvio decir que la identificación y difusión de buenas prácticas constituyen una prioridad para el Ministerio, pues suponen un avance en el camino hacia la excelencia, ya que representan un importante esfuerzo de implementación de los objetivos y recomendaciones de las Estrategias del SNS, incorporando un valioso enfoque innovador que consigue la mejora continua de la calidad asistencial y facilitan el proceso para su replicación en otros ámbitos y centros sanitarios".".
En concreto se reconocieron 52 buenas prácticas en el ámbito de atención al parto y salud reproductiva; 23 en el ámbito de la violencia de género; 8 en enfermedades raras, 5 en cardiopatía isquémica, y 8 en cáncer. También fueron reconocidas 14 buenas prácticas en el ámbito de la diabetes; 6 enfermedades reumáticas y musculo-esqueléticas; y finalmente un total de 31 en promoción y prevención de la salud. En total, 147 buenas prácticas procedentes de las 17 CC.AA.
De esta manera, Javier Castrodeza apuntaba que "compartir esta idea y seguir contando con su colaboración es la garantía. La muestra es la respuesta a las Convocatorias 2012-2014 de BBPP en el SNS, que han sido muy favorables y confirman la importancia y utilidad que representa para las CC.AA., profesionales y pacientes y población usuaria".

No hay comentarios: