martes, 17 de marzo de 2015

El Sergas planea crear dos nuevas categorías de pediatra y farmacéutico de área - DiarioMedico.com

El Sergas planea crear dos nuevas categorías de pediatra y farmacéutico de área - DiarioMedico.com



SE ROMPERÍA DISTINCIÓN ENTRE AP Y ESPECIALIZADA

El Sergas planea crear dos nuevas categorías de pediatra y farmacéutico de área

La Consejería de Sanidad de Galicia sigue apostando por introducir cambios de calado en el sistema sanitario público.
María R.Lagoa. Vigo   |  17/03/2015 18:27
 
 

La Consejería de Sanidad de Galicia, liderada por Rocío Mosquera, continúa apostando por introducir cambios de calado en el sistema sanitario público. A la gestión integrada, que rompió la barrera entre la dirección del primer nivel y el hospital, y las áreas de gestión clínica, se suma ahora una iniciativa que supondrá terminar con la distinción que hay entre el pediatra y el farmacéutico de atención primaria y atención especializada. Según los sindicatos, en la mesa sectorial celebrada hoy los responsables del Servicio Gallego de Salud (Sergas) informaron de un plan para crear dos nuevas categorías únicas de pediatra de área y farmacéutico de área, lo que implicaría que los especialistas que obtuvieran plaza podrían ser destinados a un centro de salud o a un hospital, aunque la Administración no dio detalles sobre el procedimiento que se seguiría.
Precisamente, la oferta pública de empleo para el 2015, dada a conocer por el Sergas, no incluye las categorías de pediatra y farmacéutico. Ante las preguntas de los sindicatos, y según estos, la Administración arguyó que el motivo es que se pretende crear las nuevas categorías. Las centrales recibirán en las próximas semanas los borradores de los decretos correspondientes.
Los sindicatos consultados por DM aseguran que el Sergas no dio más explicaciones. La secretaria general de CIG Saúde, María Xosé Abuín, consideró que la motivación del pediatra de área es la necesidad de nutrir de estos especialistas a los hospitales: "El Sergas lleva tiempo diciendo que no tienen gente para hacer estas guardias en los hospitales y que su plantilla de pediatras está envejecida". El vicepresidente de CESM Galicia, José Escudeiro, matizó que hay pocos pediatras también en los centros de salud y que la plantilla de médicos del hospital está globalmente envejecida: "En diez años se jubila el 70 por ciento del personal".
En cuanto al farmacéutico de área, se plantea el problema de que, hasta al momento, el farmacéutico de primaria no necesita el FIR (Farmacéutico Interno Residente). Según CESM, actualmente sólo hay unos 60 farmacéuticos en los centros de salud, una cifra muy inferior a la que el Sergas tenía prevista cuando introdujo a estos profesionales en primaria y que no es suficiente para satisfacer la demanda.
Itinerario
Por otra parte, el Sergas ha redactado el documento de bases para regular los itinerarios profesionales del médico de familia de atención primaria, médico de urgencias hospitalarias, médico coordinador y médico asistencial de la Fundación Pública Urgencias Sanitarias 061. Se pretende facilitar el derecho de movilidad de estos profesionales, pertenecientes a categorías de similar área funcional, que por las particularidades de su prestación laboral, tienen limitada la movilidad fuera de su ámbito de origen. Otro objetivo es facilitar que el personal mayor de 55 años o de edad inferior, pero con una prolongada experiencia en unidades con elevada carga asistencial, pueda optar a otros destinos de la misma área funcional. Así, una de las condiciones será tener cumplidos los 55 años o tener acreditada experiencia mínima de 15 años en la categoría de origen.
El número total de plazas adjudicadas en el concurso de traslados a profesionales que no poseen nombramiento estatutario fijo de la misma categoría profesional no podrá superar el porcentaje del 25 por ciento del total de los destinos adjudicados en la respectiva categoría. La experiencia en la categoría de origen se valorará con la puntuación que se determine en la negociación en mesa sectorial de cada una de las convocatorias de provisión, previendo la posibilidad de un apartado diferenciado de "servicios en categoría homologada".

No hay comentarios: