jueves, 19 de marzo de 2015

Extremadura aprueba su Plan de Ordenación de Recursos Humanos 2015-2019, que el SIMEX ve como una “agresión a los médicos” :: El Médico Interactivo :: Extremadura aprueba su Plan de Ordenación de Recursos Humanos 2015-2019, que el SIMEX ve como una “agresión a los médicos”

:: El Médico Interactivo :: Extremadura aprueba su Plan de Ordenación de Recursos Humanos 2015-2019, que el SIMEX ve como una “agresión a los médicos”



Extremadura aprueba su Plan de Ordenación de Recursos Humanos 2015-2019, que el SIMEX ve como una “agresión a los médicos”





Mérida (19-20/03/2015) - E.P.

• El apoyo de los sindicatos CSIF, Satse y USAE ha permitido que el Plan del Servicio Extremeño de Salud recibiera el visto bueno en la Mesa Sectorial

• El Sindicato Médico censura que el plan suprima "definitivamente" el derecho a la exención de guardias por edad y también jubile "de forma obligatoria" a todos los mayores de 65 años "independientemente de su capacidad"

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha dado por "finalizada" la negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad del Plan de Ordenación de Recursos Humanos 2015-2019 que ha salido adelante con el apoyo de los sindicatos CSI-F, Satse y USAE, la abstención de UGT y el voto "en contra" de CESM (Sindicato Médico de Extremadura, SIMEX) y de CC.OO. En concreto, el SIMEX ha calificado el Plan como "una agresión al los facultativos.
En cualquier caso, y aunque no se haya podido contar con el apoyo unánime de todas las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial, el SES cuenta por fin con un instrumento de ordenación de sus recursos humanos, que "debió haberse redactado en 2003", y que será de "gran importancia" durante su período de vigencia, ha explicado.
El documento que se ha cerrado es el resultado de más de un año de intensas negociaciones y de un trabajo de consenso en el que la Secretaría General del SES "no ha escatimado esfuerzos" para incorporar "buena parte" de las aportaciones y reivindicaciones planteadas por el conjunto de las organizaciones sindicales.
El Plan es una herramienta que permitirá abordar estrategias de mejora y de optimización de los recursos y que contempla las tres variables primordiales relacionadas con la gestión de las personas. En concreto, estas variables son el acceso de los profesionales sanitarios y no sanitarios a la organización, su gestión mientras están prestando servicios y, por último, la "salida definitiva" de ella.
Sobre la base de la flexibilidad y la versatilidad, el Plan, tras un análisis detallado del escenario actual de los recursos humanos en el SES y de los avances conseguidos, establece doce líneas de actuación que inspirarán la aplicación y desarrollo del mismo durante sus cinco años de vigencia.
Estas líneas responden a cuestiones sustanciales tales como la organización, la potenciación de los instrumentos de ordenación del personal, la homogenización de sus regímenes jurídicos, el empleo público, la carrera profesional, la formación de los profesionales, la jornada y otras líneas que sin duda contribuirán a reforzar los recursos de personal y facilitar su adaptación permanente a un entorno asistencial que se halla en continuo cambio.
Con estas líneas de actuación se fija el modelo y se sientan las bases para desarrollar y aplicar pormenorizadamente, previa negociación en la Mesa Sectorial, los objetivos marcados.
Compromisos alcanzados
En la recta final de la negociación se han alcanzado algunos compromisos importantes, entre los que destaca negociar un sistema alternativo de módulos de atención continuada que plasme el necesario equilibrio entre la prestación laboral complementaria y la contraprestación que en su caso corresponda.
También se ha acordado negociar un régimen de exención del turno de noche para los profesionales con más de 55 años que trabajan en turnos de mañana, tarde y noche. Esta exención actualmente sólo se aplica en Aragón, añade el Ejecutivo extremeño.
Con ello se da "un paso de gran calado" para "paliar en lo posible" las condiciones de trabajo de los trabajadores que ya han alcanzado una determinada edad y que son "inherentes" a este sistema de trabajo a turnos.
El Plan también incorpora en su último capítulo dos medidas que serán de aplicación directa, una de ellas relativa al procedimiento y condiciones para obtener la exención de guardias para mayores de 55 años, que además se hace extensiva a todos los profesionales que realizan jornada complementaria por encima de su jornada ordinaria, y no solamente al personal médico.
"Naturalmente", esta concesión estará supeditada a las necesidades del servicio con arreglo a unos indicadores que se detallan en el propio Plan, ya que "por encima de todo se debe garantizar la atención sanitaria permanente a la población".
La otra medida se refiere al procedimiento para la prolongación en el servicio activo tras superarse la edad de jubilación forzosa, en el momento actual fijada en 65 años y tres meses, de suerte que no cabrá sin más la prolongación como hasta ahora.
Cumpliendo las condiciones requeridas por parte del profesional interesado, esta prolongación se llevará a cabo cuando quede acreditado que es necesaria su continuidad en el servicio activo en función de la situación de su unidad o servicio. Con ello se cumple con las previsiones fijadas en el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud.
Críticas del Sindicato Médico
El Sindicato Médico de Extremadura ha considerado la aprobación por parte del SES del Plan de Ordenación de Recursos Humanos como la "última (no la única) agresión colectiva" a los facultativos de la región. En nota de prensa, el Simex ha considerado que se ha perdido una "oportunidad de oro" para llegar a un acuerdo con los facultativos, ya que desde la suspensión del acuerdo de Insalud de 1997 se viene "reclamando un acuerdo similar", tal como se ha hecho en la "práctica totalidad" del resto de comunidades.
El plan, indica Simex, "suprime definitivamente" el derecho a la exención de guardias por edad, que queda "condicionada" a las necesidades del servicio y es "reversible", y además "suprime" los módulos compensatorios y jubila "de forma obligatoria" a todos los mayores de 65 años "independientemente de su capacidad".
De este modo, Simex ha indicado que se marcó como "líneas rojas" no dar por perdidos los derechos obtenidos en el acuerdo de Insalud de 1997, ya que el presente plan de recursos humanos "retrotrae sus derechos a la situación previa al citado acuerdo". Así, ha calificado de "nefasta" la repercusión que para los facultativos tiene el citado plan. Ante ellos, Simex va a iniciar una ronda de asambleas informativas en los centros de trabajo para que los médicos conozcan el alcance de la "agresión que dicho documento", cuya firma "está prevista" para el próximo 26 de marzo, hace en el colectivo.
Asimismo, ha indicado que iniciará las "acciones oportunas" para negociar un nuevo acuerdo que "no deje" a los médicos de Extremadura como los "parias de la Sanidad española".

No hay comentarios: